Imagen: Especial

Entregan libros infantiles a Red Estatal de Bibliotecas

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un acervo de más de 19 mil libros recibió esta tarde la Red  Estatal de Bibliotecas Públicas, por parte del programa de fomento a la lectura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Fue en un encuentro con bibliotecarios en la  Biblioteca Pública Estatal Central Estatal “Miguel de la Madrid” de la capital poblana, donde Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, hizo la entrega simbólica de las obras que serán repartidas a 17 municipios de Puebla.

El funcionario federal precisó que en total serán distribuidos 19 mil 136 libros, divididos en 32 ejemplares para cada uno de los 598 de los 618 centros de lectura que registra como abiertos en el estado la Dirección General de Bibliotecas Públicas (DGBP).

Los municipios que recibieron paquetes de libros son: Acatlán, Acatzingo, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Libres, Puebla, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán, así como de la región de Cholula.

En su discurso, Marx Arriaga reflexionó sobre la importancia del libro físico, este objeto existente en un mundo donde “nos rodean organizaciones civiles, grupos empresariales (que) nos aseguran que el camino es la adquisición de libros digitales”.

Criticó que en ese mundo capitalista de “aparentes oportunidades”, las personas “vivimos, o algunos agonizamos, donde todo se ha cosificado y tiene un valor, hasta el mismo libro y la lectura”, por lo que consideró pertinente cuestionar “en medio de este ambiente de corrupción”, no sólo dónde están los libros sino también “cuánto costó ese libro y quién lo vendió”.

Arriaga Navarro señaló que si bien en los últimos tres años ha sido una constante la distribución de libros por todas las bibliotecas públicas a lo largo del país, con ejemplares editados especialmente para la causa, ha sido un esfuerzo “insuficiente”:

“Hoy, después de tres años de esfuerzos, puedo afirmarles que a nuestras bibliotecas públicas no están llegando libros donados disfrazados de compras del estado, stocks muertos de editoriales vendidos como novedades, hoy hemos reactivado el envío de libros físicos a nuestras bibliotecas y eso representa una victoria social, pero esta victoria es muy pequeña es insuficiente. Necesitamos estar atentos y seguir preguntándonos dónde están los libros, cuánto costaron, quien los vendió y quién realizó esa compra”.

Asimismo, reconoció que si bien se han mejorado las condiciones de las bibliotecas públicas de la república mexicana, con la reciente modificación a la Ley General de Bibliotecas, también es un trabajo “insuficiente” que requiere de mayor esfuerzo, por lo que adelantó que próximamente se estarán entregando más ejemplares de libros a nivel nacional, con la Colección Biblioteca Centenaria.

Por su parte, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, externó que en el estado también se está tratando de implementar una línea editorial del estado “para poder reconocer y conocer todo lo que son estas historias que se habían perdido, la lectura que es lo más importante”.

Al destacar la relevancia de la colección de lecturas para niños que recibió el estado, dijo que la red de bibliotecas del estado sirve para que la gente “pase un buen rato degustando la lectura, la historia y el conocimiento”.

Los municipios que recibieron paquetes de libros son: Acatlán, Acatzingo, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Libres, Puebla, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán, así como de la región de Cholula.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba