Fotografía: Magdiel Olano

Dejan sin pago a ex orquesta Esperanzas Azteca en Puebla

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Justo en el Día del Músico, 22 de noviembre, maestros poblanos de la ex orquesta Esperanzas Azteca protestaron en el Paseo Bravo para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) les pague el adeudo que asciende a cerca de un millón 200 mil pesos, por concepto de honorarios.

A decir de los protestantes, son al menos mil 200 profesores de música a nivel nacional los afectados por el retraso en la entrega de los salarios, de los cuales 80 pertenecen Puebla  quienes, integran las cuatro orquestas que existen en el estado, a saber, las sedes “Carmen Serdán”, La Constancia Mexicana, “Joaquín Colombres” y Barranca Honda.

Fotografía: Magdiel Olano

Durante la protesta, los docentes fundadores de la orquesta, miembros de la sede La Constancia Mexicana, explicaron que el incumplimiento comenzó a partir de que la orquesta dejó de ser parte de la Fundación Esperanza Azteca y pasó a depender de la SEP federal.

En un inicio fue el retraso de los pagos pues se les entregaba cada seis meses, posteriormente, en octubre de 2020, fue el despido de los docentes; además de ellos, les retiraron el empleo sin pagarles el salario de casi cuatro meses,  un aproximado de la 300 mil pesos por cada orquesta.

La respuesta de las autoridades por el retraso, mencionaron, fue que el dinero se canalizó al sector Salud para sacar adelante la situación de la pandemia de Covid-19; y tras que Sergio Moctezuma se retirará del puesto de dirección de la SEP federal, el trámite de pago quedó inconcluso sin que hasta el momento se les haya dado una explicación del por qué.

“Dejó ese pendiente que ya no se supo cómo se resolvió, por lo menos nosotros no sabemos, probablemente ellos tienen seguimiento de la situación pero nosotros no estamos enterados de qué ha pasado”.

Al tratar de hablar con las autoridades estatales para darle solución al problema, los músicos indicaron que éstas no podrían solventar una respuesta ya que la situación escala a nivel federal.

Al mismo tiempo, externaron su preocupación por los cerca de 800 niños los que dejaron de recibir clases, quienes verán afectado su desarrollo musical; aunado a ello, el cambiar de directivos dejó de denominarse Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca (Sinfónica Azteca) para ser Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que lamentó que ya no exista como desde que se gestó.

“No sé debería soltar, porque los niños han encontrado un gran refugio en las orquestas, en la música”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba