Fotografía: Magdiel Olano

Así se vivió el primer fin de semana de Festival Internacional de Puebla

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con música, baile y cientos de niños coreando las canciones de Los patita de perro y Lechuga Mecánica, este fin de semana se vivió la décimo tercera edición del Festival Internacional de Puebla en la explanada del Zócalo de la ciudad.

Ni el frío, viento o el anuncio de una lluvia que parecía llegar fueron impedimento para que niños y adultos se divirtieran en el evento de impacto estatal, nacional e internacional que recientemente reinauguró la Secretaría de Cultura (SC) del estado tras haber permanecido suspendido por más de 10 años.

El festival masivo de música y arte es el primero que se realiza en Puebla desde hace más de 18 meses ya que los encuentros culturales permanecieron cerrados por la pandemia de coronavirus, aunque los cubrebocas de los asistentes fueron el único recuerdo de una aún pandemia activa.

La fiesta multicultural arrancó la noche del viernes con el concierto “Música Latinoamericana con Pasión con los Macorinos”, a cargo de la mezzosoprano Alexandra Gravas, quien fue la primera artista en pisar el escenario del Teatro Principal tras haber estado cerrado por más de 500 días.

Con acceso restringido al lugar, la cantante griega-alemana interpretó para autoridades municipales y estatales canciones del folclore mexicano como Cucurrucucú paloma, Amor eterno, El mundo raro, Mi segundo amor, La noche de mi amor, Bésame mucho y La Llorona.

Ese mismo día estuvo programada la presentación de las plaquettes de las escritoras poblanas Ruth Miraceti, Andrea Tovar y Amelia Domínguez, aunque de último momento tuvo que ser cancelado y aún no se han dado detalles si será reprogramado.

Otras manifestaciones de música, teatro, danza, artes circenses y cine a cargo de artistas locales, nacionales e internacionales se podrán visitar a lo largo del encuentro, entre ellas el concierto “Folias, Chaconas, Sarabandas Legados de nuestro mestizaje al mundo” del flautista Horacio Franco, en la Biblioteca Palafoxiana, y la obra de teatro “La fiesta de Colorícuaro” en el Teatro Principal.

Además, la obra “Descubriendo a Cri-Cri” del actor Mario Iván Martínez en el Teatro Principal; el espectáculo “Alkemia” de la banda de música alternativa Radaid, originaria de Guadalajara; y la banda Son de Madera originaria de Veracruz.

La SC anunció que “el festival no solo impulsa la colaboración de grupos, colectivos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sino que atiende a una cultura de paz y enriquece el intercambio de experiencias y reflexiones culturales en Puebla”.

A DESTACAR

El FIP Puebla se realizó este 2020 como parte de la campaña ¡Que Reviva Puebla!, que tendrá 125 actividades con entrada libre hasta el próximo 14 de noviembre en 20 sedes ubicadas en Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, como el Auditorio de la Reforma, Plaza de la Democracia, San Pedro Museo de Arte, Teatro de la Ciudad, Casa de Cultura y las Salas de Cine de Arte BUAP.

La programación completa se puede consultar en la siguiente liga http://sc.puebla.gob.mx/images/PDF/FIP_Programa_de_mano.pdf.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba