Fotografía: Elsa Medina

Cada disparo de cámara retrata apenas un boceto de la realidad: Elsa Medina

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La cámara fotográfica es un artefacto de memoria con la que, en cada disparo, se retrata apenas el boceto de una realidad representada de manera subjetiva, al menos así lo consideró la multipremiada artista visual Elsa Medina, ícono del fotoperiodismo en México.

La fotógrafa mexicana, Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria Periodística (2018), visitó este fin de semana la ciudad de Puebla para participar en el Diplomado en Memoria y Discursos Autobiográficos del Centro de Lecturas Escrituras y Memorias (LEM).

Con experiencia de varias décadas tras la lente capturando la vida en varias regiones del país y publicaciones de su fotografías en numerosas revistas y periódicos como La Jornada y El Sur, la fotógrafa aseguró que “en todas partes siempre hay algo importante” que retratar

Y aunque hace cerca de 20 años que la vida la “sacó” del fotoperiodismo, hasta la fecha ha tenido un desarrollo en la fotografía documental, particularmente en un ámbito personal que la ha hecho entender la profesión de un modo distinto, tal como lo narró a LEVIATÁN.

Señaló que una circunstancia familiar la hizo fotografíar la vida de su madre, y desde entonces comenzó a cuestionarse sobre el quehacer del fotoperiodista.

“La vida me sacó del fotoperiodismo por diferentes razones, pero cuando yo ya estaba afuera con mi madre enferma, yo me cuestioné mucho cómo en el fotoperiodismo estás haciendo la vida de los demás y a veces somos muy responsables —o no— y esa parte es muy importante porque te ayuda a tener una visión más amplia hacia el ser humano. No es lo mismo ser protagonista de la historia a ser testigo de la historia, en ese sentido eres juez y parte”.

La también ganadora del Reconocimiento al Mérito Fotográfico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (2015) y el Reconocimiento a la Trayectoria del Festival Internacional de la Imagen (2014), mencionó que en la época contemporánea con los dispositivos digitales actuales “estamos muy saturados de imágenes”, una situación que ha provocado una “falta de conexión con lo que vemos”.

A lo largo de su trayectoria, ha podido tener diversas exposiciones individuales y colectivas en América y Europa, además de reportajes especiales entre los que destacan los desarrollados en Guatemala, Nicaragua y Haití.

Finalmente, la fotógrafa Elsa Medina señaló que su trabajo como fotógrafa es lograr un “testimonio para los que vienen”.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba