Fotografía: Especial

Arranca Cinetekton, el Festival Internacional de Cine y Arquitectura

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un año más la arquitectura, la ciudad y el espacio público serán analizados desde el arte cinematográfico por especialistas, pues este 2021 vuelve por octavo año consecutivo el Cinetekton Festival Internacional de Cine y Arquitectura, a realizarse del 5 al 13 de noviembre con proyecciones fílmicas y conferencias virtuales.

En su octavo aniversario, el programa que promueve actividades, diálogos alrededor del cine, la ciudad y todo lo que la rodea, contará con más de 60 películas entre largos y cortometrajes documentales sobre arquitectura, ciudad, comunidad y temas de importancia social.

Por primera vez, el encuentro cinematográfico anual se integrará a la programación del Festival Internacional de Puebla (FIP), con el cual se busca dar un impulso de reactivación a la cultura en el estado de Puebla, posterior a los meses que hubo cierre por pandemia.

De acuerdo con la programación, habrá un taller de trabajo de maquetas para proyectos de cortos de ficción, además se hablará sobre la importancia de reconocer los sonidos de la ciudad y cómo éstos generan identidad y pertenencia.

Cinetekton tendrá en 2021 cinco distintas sedes: la Cinemateca “Luis Buñuel” (5 Oriente número 5), la Plaza de la Democracia (avenida Juan de Palafox y Mendoza y 4 Sur), el café Musa Cultura Visual (2 Oriente número 809); el Museo de la Memoria Histórica Universitaria (3 Oriente 1008, Barrio de Analco), todos en el Centro Histórico de Puebla.

Además de la Sala de Cine del CCU BUAP (Atlixcáyotl 2299, Reserva Territorial Atlixcáyotl); en la Casa del Cine MX, en la Ciudad de México; y las sedes virtuales Facebook y YouTube de Cinetekton.

La cartelera arrancará con la proyección de la película Los Lobos dirigida por Samuel Kishi este 5 de noviembre en la Plaza de la Democracia.

LAS CHARLAS

La sesión de charlas comenzará el miércoles 10 de noviembre a las 10:00 horas con el tema “Vectores de Prosperidad a Escala Barrial”, que impartirá la presidente de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas AC AMAU, Laura Olivia Aranda Cortés.

Continuarán el 15 de noviembre a las 12:00 horas con la conferencia “Iniciativas para un desarrollo colaborativo, multidisciplinario e integral en las ciudades: Proyecto ODS municipal”, que estará a cargo de arquitectos, diseñadores y urbanistas.

Destaca para el lunes 15 de noviembre a las 17:00 horas la mesa “La ciudad desde el periodismo local”, en la cual periodistas independientes de la ciudad hablarán sobre el quehacer de los comunicadores desde la mirada ciudadana; en ella participarán Ernesto Aroche, cofundador de Lado B, Carlos Galeana, integrante de Manatí; Amanda Rosa Pérez Morales, del Centro de Estudios Filosófico-Culturales; y Yussel Dardón, director editorial del periódico digital LEVIATÁN.

Finalmente, el martes 16 de noviembre a a 12 horas, Leticia Tovar, del Movimiento Animalista de Puebla, junto a miembros del Instituto de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, abordarán la temática desde el “Hábitat y espacios para los animales en el ámbito urbano”.

Todas las conferencias se transmitirán vía Facebook Live y YouTube de Cinetekton. Para conocer los detalles de la cartelera se puede acceder al sitio oficial https://cinetekton.org/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba