Fotografía: Especial

Última escuela de restauración del país está en Puebla y cumple 20 años 

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Veinte años está cumpliendo la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, el último centro especializado de este tipo en el país enfocado a enseñar técnicas de reparación de inmuebles históricos; por lo que el próximo 27 de octubre se llevará a cabo una ceremonia conmemorativa.

La escuela nació en 2011 debido a la necesidad de intervención de bienes inmuebles de valor patrimonial por afectaciones del sismo de 1999, veinte años después han egresado ocho generaciones con cerca 370 especialistas que actualmente laboran en el área de conservación, tal como recordó Daniela Calderón Porter, directora general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

La funcionaria señaló que la restauración y conservación son dos actividades dedicadas a fomentar la permanencia de manifestaciones culturales y artísticas que forman parte del patrimonio histórico de la humanidad, mismas que al protegerlas y rescatarlas se logra transmitir a generaciones futuras su significado histórico, artístico y social.

Desde hace dos décadas, continuó, la Escuela-taller ha sido una opción para aquellos jóvenes poblanos en condiciones de vulnerabilidad, a quienes se les enseñan los oficios de carpintería, talla, cantería, construcción, herrería y forja, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, todas enfocadas al patrimonio material histórico.

El secretario de Cultura, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, dijo que la escuela-taller es importante porque continúa con las labores de quienes fundaron Puebla en el siglo XVI, desde entonces la ciudad construyó sus edificios gracias a que contó con la “buena mano de obra” que existe en la región.

Asimismo, destacó que este centro educativo ubicado en Puebla es el único del tipo que permanece en funcionamiento en el país, e incluso uno de los pocos que subsisten en el mundo:

“Es de las únicas que quedan en el mundo (…), vuelvo a insistir, es de las únicas o la única que existe en la parte de la república, yo creo que ya no hay otra escuela-taller en México, entonces esto le da certificación a la gente que trabaja y le da certificación a la gente que hace este tipo de proyectos que no se pueden realizar con cualquier gente que pueda hacer obra o construcción, debe ser un especialista”.

Entre los bienes inmuebles de valor patrimonial en el estado que se han intervenido con mano de obra de los egresados del taller, se encuentran los museos Regional de la Revolución Mexicana, Exconvento de Santa Rosa, Museo “José Luis Bello y González” y la Biblioteca Palafoxiana,

Además, otros edificios ubicados en los municipios de Tepexi de Rodríguez, Tecali de Herrera, Huejotzingo y Tepeaca, sólo por mencionar algunos.

Dentro del programa para festejar los 20 años de la escuela, el próximo 27 de octubre a las 16:00 horas se llevará a cabo una ceremonia conmemorativa que tendrá lugar en el edificio conocido como el Patio de los Azulejos, ubicado en la avenida 11 Poniente número 108, Centro Histórico de Puebla.

Ese día, se develará una placa conmemorativa, habrá entrega de reconocimientos a maestros, alumnos destacados que han estado en los cursos en toda la historia de la escuela, e instancias de gobierno que han apoyado al desarrollo de la institución.

Además, habrá una serie de conversatorios en torno a los retos de este tipo de instituciones y en particular los desafíos que ha sorteado la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, así como exposiciones, y una muestra de los trabajos que se efectúan por los egresados.

“Nosotros queremos seguir haciendo generaciones para tener esa gran mano de obra que además la necesitamos para poder rescatar todo este tipo de edificios y restauraciones que tenemos en Puebla y en todo el estado”, finalizó  Vergara Berdejo.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba