PUEBLA, MÉXICO.- El parque Benito Juárez frente a Plaza Dorada, fue el sitio de reunión donde este fin de semana culminó la Marcha a Favor de la Mujer y la Vida, movimiento nacional antiaborto al que se sumaron cerca de 150 poblanos.
Desde el mediodía del domingo pasado, integrantes de alrededor de 20 grupos provida de Puebla desde automóviles partieron de tres puntos de la ciudad: la fuente de Los Frailes de la avenida Juárez, la Facultad de Química de la BUAP, y desde el Monumento a Ignacio Zaragoza en Los Fuertes de Loreto.
El movimiento en el que destacó el color azul cielo y el grito de “Puebla es provida”, contó con el respaldo de la Conferencia Episcopal Mexicana, la Arquidiócesis de Puebla y su arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, quien además acompañó al contingente desde una caravana móvil.
Durante el recorrido, los inconformes recriminaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado 8 de septiembre declaró inconstitucional el delito de aborto tipificado en el Código Penal de Coahuila.
Además, los manifestantes demandaron la protección tanto de las mujeres embarazadas como del producto de la gestación, exigieron que se aplique el derecho a la vida desde la concepción, y pidieron que se otorguen garantías para que las madres puedan parir a sus hijos bajo una vida estable.
La manifestación llegó tras que el pasado 28 de septiembre, poblanas se sumaran con una marcha en el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, en la cual urgieron a los diputados locales que legislen a favor de la propuesta de ley que permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la cual se trabajó en parlamento abierto desde el Congreso del Estado el año pasado con las colectivas, integrantes de derechos humanos y especialistas jurídicos.
Otras localidades del estado como Chiautzingo, Tehuacán y Tecamachalco se sumaron al movimiento antiaborto nacional al que convocaron grupos provida en todo el país.