PUEBLA, MÉXICO.- El que se apruebe en Puebla la propuesta de ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un deber de los legisladores en el Congreso del Estado, quienes tienen un compromiso con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras que este 7 de septiembre declaró inconstitucional la penalización del aborto en México.
Así lo aseguraron mujeres integrantes de la Coordinadora Feminista de Puebla, quienes urgieron a los diputados locales entrantes a retomar las iniciativas sobre la ILE mantenidas en la congeladora.
Además, instaron a aprovechar las conclusiones a favor a las que se llegó durante el Parlamento Abierto de Derechos Sexuales y Reproductivos que se llevó a cabo en el Congreso del Estado en abril del año pasado, así como trazar nuevas mesas de trabajo con los diputados entrantes.
“El deber de los diputados es legislar a favor del derecho a decidir de las personas y mujeres gestantes, porque ahora no solamente tienen un compromiso con nosotras, sino también con el máximo tribunal constitucional y máxima autoridad jurisdiccional en nuestro país”.
Sin argumentos jurídicos para criminalizar el aborto en los estados
En conferencia de prensa virtual para anunciar las manifestaciones rumbo al Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro el próximo 28 de septiembre, las mujeres dijeron que es deber de los diputados homologar el Código Penal del Estado de Puebla con lo determinado por la SCJN, así como eliminar de la Constitución la palabra “concepción” y establecer el mandamiento estructural necesario para garantizar el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito.
Recordaron que en Puebla las cuatro causales para no penalizar el aborto no sólo no resuelven la situación de criminalización, sino que viola el derecho a decidir, los derechos al Libre Desarrollo de la Personalidad y de acceso a la salud.
Ante las nuevas condiciones de la Ley de Amnistía y la nueva resolución de la SCJN, exhortaron a los tomadores de decisiones para que Puebla se posiciona a favor del fallo de la corte y se haga una revisión de las más de 3 mil 790 personas con capacidad gestante contra quienes se abrió una carpeta de investigación entre 2015 y febrero de 2021 por ser acusadas del delito de aborto.
Las integrantes de la Coordinadora Feminista de Puebla indicaron que la el próximo 28 de septiembre estarán teniendo movilizaciones la Colectiva Feminista Chignahuapan, Marea Púrpura, Aquelarre Chietla, Mujeres Mixtecas en Resistencia, Coatlicue Siempreviva y la Coordinadora Feminista de Puebla en al menos cinco municipios del estado: Chietla, Acatlán de Osorio, Chignahuapan, Izúcar de Matamoros y Puebla capital.
Reiteraron que la protesta que habrá en el estado el último fin de semana de septiembre , a las 17:30 horas partiendo de las inmediaciones de Casa Aguayo, será para que nunca haya otra mujer juzgada o criminalizada por ejercer su derecho a la interrupción del embarazo.
“Queremos que la gente se dé cuenta de la situación que vivimos, que deje de verlo como un tabú y que realmente puedan abrir los ojos y puedan apoyar también”.
Alistan Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro