Imagen: Especial

Primer Festival de Literatura y Periodismo rinde tributo a Gay Talese

En NACIONAL Magdiel Olano

MÉXICO.- Con una charla homenaje al estadounidense Gay Talese, un personaje fundamental para entender la cercanía entre la literatura y el periodismo, arrancó el Primer Festival de Literatura y Periodismo “Narrar el Mundo”, que tendrá actividades en línea los días 20, 22 y 24 de septiembre.

Organizado por la revista virtual Crash en colaboración con el colectivo La Estirpe, el evento inaugurado la noche de este lunes busca crear un espacio de reflexión en torno a estas dos áreas como agentes que, desde la esfera estética y mediática, actúan en la producción de realidad.

En una mesa virtual de diálogo desde la Ciudad de México transmitida en la página de Facebook de Crash, la periodista chilena Muriel Alarcón y el narrador y periodista mexicano J M Servin, profundizaron en el legado que dejó Talese para la producción de obra tanto literaria como periodística.

A decir de J M Servin, ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” (2004) en la categoría Reportaje Escrito, una de las grandes aportaciones de escritores como Gay es que son los grandes escritores de la “cultura pop de alto nivel”, al adentrarse desde una escritura popular en temas que anteriormente solo eran abordados por literatos de élite.


Además, Talese fue un precedente para que obras escritas de periodismo narrativo del nivel de Honrarás a tu padre pudieran encontrar espacios en cuanto a publicación, al grado de convertirse en “piezas de arte” que han trascendido al tiempo.

“Yo creo que estos fueron de los primeros escritores que a la literatura popular le dieron un nivel de alta literatura (…), pero también a poder encontrar los espacios suficientes, y convertirse en piezas de literatura canónicas, en piezas inmortales. Tan es así que de lo que estamos hablando ahora es que no importa cuántos años tenga escrito una historia de Gay Talese, sino que tú lo puedes leer como un relato. Eso es lo que me parece le da a estos escritores un lugar preferencial en la historia”.

Por su parte, Muriel Alarcón consideró que una de las mayores habilidades del homenajeado fue su forma para acercarse a las fuentes y lograr entrevistas cercanas a los personas, con las cuales pudo develar la verdad de los propios entrevistados:

“¿Es la verdad trasmisible en un texto? Yo creo que esa es una pregunta filosófica de la cual, por cierto, no tengo respuesta; sin embargo creo que él (Talese) lo que hace en estos encuentros (es) derrumbar esas verdades construidas tuyas que tienen las personas y poder captar eso que nos vuelve a todos un ser humano al final del día”.

Sobre la relación entre periodismo y literatura, Servín, también coordinador del proyecto editorial Producciones El Salario del Miedo, señaló que como escritores y periodistas habría que “recuperar la viveza y espontánea del lenguaje” y no sujetarse a la “corrección política” que hoy en día no permite llamarle a las cosas por su nombre:

“Es decir, un ciego ahora es una ‘persona con vista debilitada’, un vagabundo es una ‘persona en situación de calle’. No, creo que lo que hace grande a una literatura es precisamente ser directa, clara, concisa para que lo entienda cualquiera, sin rebuscamientos; y un escritor como Gay Talese, dentro de su elegancia para escribir, le llama a las cosas por su nombre”.

A DESTACAR

El Primer Festival de Literatura y Periodismo “Narrar el Mundo” continuará con actividades virtuales el 22 de septiembre a las 12:00 horas, cuando se transmitirá la conferencia “Periodismo literario: fronteras de la hibridación narrativa”, con Lorena Amaro, Liliana Chávez y Montserrat”, y a las 17:00 horas Alejandro Almazán, Omar Nieto, Silvia Arvizu e Isabel Alcántara estarán al frente de la charla “Narra del mundo la realidad como relato”.

Mientras que el 24 de septiembre, el reconocido escritor Enrique Serna, autor de las obras premiadas Ángeles de abismo, El seductor de la patria y El vendedor de silencio, estará en la mesa con Miguel Ángel Morales para la charla “Giros negros: entre la ficción y la realidad”, que se transmitirá a las 17:00 horas.

Todas las actividades pueden seguirse a través de la red social Facebook de la revista Crash y el Colectivo La Estirpe.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba