Fotografía: Oscar Morales / EsImagen

Periodismo musical, la resistencia del rock escrito

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- “La mayoría de los periodistas musicales en México y el mundo hacemos rock escrito”, aseguró el periodista mexicano Rogelio Garza al señalar que la labor no se limita a hacer reseñas de discos, revistas o boletines como usualmente se cree.

Incluso rechazó la idea de que “algunos ridículos piensan que está muerto o no existe”, pues el periodismo musical “no muere, se adapta y evoluciona” echando mano de géneros como la crónica, el ensayo, la entrevista o el reportaje.

Lo anterior al participar junto a los también periodistas musicales Alejandro González Castillo y Davis Cortés en la conferencia “El rock sí tiene la culpa de una crónica musical”, como parte del Primer Encuentro Intergaláctico de Nueva Crónica Mexicana que organizó la editorial Producciones El Salario del Miedo.

El autor de Bicicletas y otras drogas: rilas roles y rolas, consideró que el periodismo musical tiene un papel importante pese a las críticas que se le hacen, porque en la actualidad se vive un cambio de era musical y una reestructura de la industria que los periodistas tienen el compromiso de documentar.

“Yo sí creo que estamos en medio de un cambio de era y no sólo musical, sino en todos los aspectos. El universo musical, de los medios, del lenguaje, han cambiado y eso me hace pensar que estamos empezando desde cero, como sucedió el siglo pasado cuando irrumpió el rock and roll. Hay un cambio de era musical que probablemente llegue a durar 100 años”, dijo el columnista del suplemento “El Cultural” del periódico La Razón.

Como ejemplo, Rogelio Garza habló sobre el caso de Metallica, que recientemente para el 30 aniversario de su icónico Black Album lanzó una reedición con polémicas colaboraciones que incluyeron a Juanes, Miley Cyrus, Elton John, J Balvin, Mon Laferte o Ha*Ash.

Al respecto de las 53 voces de músicos de géneros que van de pop al reguetón, que se apuntaron a entonar clásicos de la banda de trash metal como Nothing Else Matters, Enter Sandman o The Unforgiven, el periodista juzgó que “los rockeros no están defendiendo el rock”.


En el mismo tenor, David Cortés resaltó la potencia del rock and roll frente a otros géneros populares que suenan en la actualidad al decir que “hay que hacerle entender a la gente que hay que optar por otras alternativas, no hay que dejarse guiar por lo que nos están acostumbrando, es decir al algoritmo Youtube, Spotify o Netflix. Sé que es complicado y significa aislarse, pero a la larga me parece que es una cuestión de resistencia”.

Del mismo modo defendió el periodismo musical de la “vieja guardia” toda vez que hace la labor de informar sobre el devenir de la música, por lo que señaló “para mí es muy importante, marca la existencia de principios y decir: ‘nosotros escuchamos, esto por una decisión y no por una imposición'”.

Esto pues dijo que tanto él como Rogelio Garza y el editor de la revista Marvin, Alejandro González, son herederos de escritores y periodistas musicales como Parménides García Saldaña y José Agustín, este último una piedra fundamental de las letras en México y la cultura del país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba