Fotografía: Patio Efímero

Así será Patio, Encuentro de Intervenciones Efímeras 2021

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un total de diez casonas del centro de Puebla serán intervenidas artísticamente como parte de “Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras”, un programa que por medio del arte contemporáneo reflexiona sobre el concepto del espacio abierto.

El proyecto se realizará por segunda ocasión del 25 de septiembre al 3 de octubre de este 2021 como un modo de preservar el patrimonio histórico de Puebla a través de instalaciones en los patios de las casonas, que contarán con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales, la Secretaría de Cultura del estado, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Municipio y al Consejo Nacional de Estudiantes de Arquitectura.

Las sedes elegidas este año para albergar las megaobras tanto de artistas y arquitectos locales y nacionales fueron la Casa de la Cultura, Patio de la 5, Patio del Sol, Patio de los Azulejos, Hostel Gente de Más, Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, Casa Tagle, Casa Mariola, MUI y Casa Pavo Real, además del Museo Taller “Erasto Cortés” que actualmente muestra una intervención como parte del arranque del evento.

Las instalaciones invitadas son “Introspección”, que se pondrá dentro del patio de la Casa de Cultura a cargo de ARCO Arquitectura Contemporánea, el cual buscará dar una experiencia sensorial con elementos como el metal, la madera, plantas naturales, telas e iluminación natural como artificial.

“Eres Dulcecolor” es un proyecto de intervención en el patio Tesoros de Catedral que busca re-interpretar la piñata tradicional mexicana, donde a través del color neón la sociedad poblana representará “el dulce-colorido contenido en la piñata del patio”.

“Miedo” es una intervención que se realizará en Patio del Sol ubicado en la 7 Oriente número 2, en el Centro Histórico de la capital, como una forma de reflexión sobre este sentimiento que suele ser un paralizante para muchos; mientras que “Patio Cerrado” se hará en el Patio de los Azulejos bajo la idea del huerto cerrado con un jardín abstracto, formado por dos módulos con elementos de madera de pino.

Entre las instalaciones seleccionadas por Convocatoria se encuentran “Patio libre”, con sede en el Hostel Gente de más; “Muro de papel”, en el Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla; “Testigos”, que se ubicará en la Casa Tagle con dirección en la 13 Oriente número 203; “Memorial tejido”, en Casa Mariola; Patios productivos, en MUI ubicado en la 4 Norte número 5 Centro; y “El objeto de la unión”, con n sede en Casa Pavo Real de la 16 Oriente número 1407, Barrio del Alto.

A DESTACAR

El evento contará con un programa académico que constará de tres días de conferencias presenciales en la Sala “Rodríguez Alconedo” de la Casa de Cultura en el Centro de la ciudad, aunque también tendrá transmisiones en vivo a través del Facebook de Patio Efímero, para las cuales se solicita un registro previo en el siguiente enlace http://bit.ly/regPAca21.

El miércoles 29 de septiembre en punto de las 10:00 horas, los ponentes Moisés Barrera Sánchez y Luis Felipe Mendoza Díaz hablarán sobre el tema “Patio como lugar de experiencias anímicas y corpóreas”; a las 11:00 horas Erick Javier Torres Dávalos explicará “El Patio como espacio potencial para favorecer la accesibilidad, formación y consolidación de audiencias para las artes”; y al mediodía Óscar Xicoténcatl abordará “El pabellón contemporáneo dentro del campo expandido. Una reflexión a partir de las intervenciones de Patio”.

Otras tres conferencia se realizarán el 30 de septiembre entre las 10:00 a las 13:00 horas: “Voces del patio novohispano”, “Un pedazo de patio de concreto para florecer la lengua náhuatl”, y “El patio: Un espacio para revertir el desplazamiento lingüístico, memoria de la propuesta de activación lingüística de Énle Nimaná”, por Guadalupe Fuentes Castellanos y Kharla García Vargas, Elsa del Valle Núñez, y  Janeth González Cerqueda, respectivamente.

Finalmente, el primero de octubre “El juego en un patio escolar. Una interpretación sociocultural | Ponente”, “Del patio de vecindad a la gentrificación del barrio”, “La imagen como método de protesta social: El patio como espacio”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba