Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

Arte, vía para sensibilizar sobre la desaparición en México

En CAMALEONES/ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El arte es una forma para que las personas se acerquen y sensibilicen sobre la realidad del delito de desaparición en México, y un modo de construir puentes para que los familiares en búsqueda de víctimas conecten con una sanación momentánea y colectiva.

Así lo señaló este día la investigadora y especialista en arte contemporáneo Alma Cardoso al participar, desde el Foro Cultural Karuzo, en la presentación de la exposición rodante Narrativas y Memorias de la Desaparición en México, que se inaugurará en el Paseo Bravo a las 13:00 horas el próximo 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La curadora de la muestra, consideró que no solamente las madres o conocidos de víctimas debería estar involucrados en demandar justicia, sino que toda la sociedad debería exigir un freno para este delito, que ha afectado directamente a miles de familias en Puebla por los al menos 3 mil desaparecidos que actualmente hay en la entidad.

La intención de realizar una exposición como ésta, que tendrá desde proyección de documentales, presentaciones de libros, podcast, conversatorios y conciertos del 30 de agosto al 11 de septiembre, es que las personas empaticen con la problemática desde las prácticas artísticas.

“Es una estrategia de comunicación donde los artistas no son los protagonistas, los protagonistas son los trabajos colectivos, las formas de sensibilizarnos y construir objetos, prácticas y relaciones que buscan ser diferentes a este mundo violento donde vivimos. Es una manera de imaginar, al menos por un momento, que otra realidad es posible”.

Al respecto, María Luisa Núñez, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, destacó la parte humana, emocional y sentimental del proyecto artístico, pues es la primera vez que se enfrenta a la problemática desde esta perspectiva.

“Entendimos que la búsqueda no sólo es ir a revisar carpetas de investigación a la Fiscalía, no es ir a buscar bajo la tierra cosas perdidas, la búsqueda es también dar una muestra de amor en el arte, la música y la poesía (…), es una forma diferente de llegar al corazón de ustedes, que no sólo se visibilice que en Puebla hay 3 mil desaparecidos, sino que se debe llegar a la conciencia, corazones y a las mentes, de que son 3 mil almas, 3 mil familias esperando volver a encontrar la paz y la tranquilidad”.

A DESTACAR

Durante la jornada de 12 días, se tomarán las medidas sanitarias pertinentes para la realización de las conferencias, entre las que destaca la participación de Alicia de los Ríos, integrante del Comité de Madres de Desaparecidos de Chihuahua, quien hará un recorrido histórico para hablar de la desaparición de durante la década de los 70 y 80.

Además, se proyectarán cuatro documentales con la presencia de sus directores Carlos Pérez, Lucas Avendaño, José María Espinosa. La programación completa se puede conocer en Facebook https://www.facebook.com/NarrativasyMemorias.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba