Imagen: Especial

Ofrecen en curso virtual recorrido histórico por el cine mexicano

En CAMALEONES Magdiel Olano

MÉXICO.- Bajo el título “La fórmula secreta del cine mexicano”, el cineasta Juan Antonio de la Riva ofrecerá un taller virtual que hará un recorrido por el séptimo arte en México desde sus inicios sonoros hasta el nuevo siglo, a realizarse del 17 de agosto al 05 de octubre de este 2021.

Organizado por la plataforma de promoción del cine Academia Alphaville, el curso abordarán los momentos más relevantes del cine nacional a lo largo de su historia, su consolidación como industria, sus períodos de esplendor, crisis recurrentes, características temáticas, actores emblemáticos, géneros cinematográficos, así como un análisis de obra de realizadores significativos.

En las sesiones, Antonio de la Riva, galardonado con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Lille Francia y el Ariel, explicará aquellos periodos por los que ha pasado el cine mexicano y explicará cómo los creadores del país han logrado plasmar el reflejo fílmico de México.

El curso a cargo de este creador –quien a la fecha ha dirigido 18 largometrajes como los documentales Xochitlalis y Huastecos de Veracruz– estará dividido en dos módulos, el primero abarca de 1931 a 1965, y el segundo de 1966 hasta 2001; cada sesión se ilustrará una iconografía, clips, fragmentos o trailers de películas a discutir en cada clase.

HISTORIA

Como se informó a través de un comunicado, los primeros años del cine mexicano se caracterizan por la búsqueda de un lenguaje propio a partir de la influencia del cine mundial (el expresionismo, el impresionismo europeo) y -muy pronto- de la propia historia nacional (la Revolución Mexicana) así como la creación de géneros propios que tendrían un importante éxito continental dando origen a una sólida industria cinematográfica.

El hijo de un proyeccionista de cine itinerante, explicará cómo la llamada Época de Oro situó al cine mexicano en un nivel relevante en términos económicos y de prestigio internacional gracias a una original concepción cinematográfica y a la aportación de prestigiosos directores, fotógrafos y escritores.

Además, cómo en la década de los años cincuenta se generó un largo declive de la cinematografía local, propiciado por la competencia del cine estadounidense y por la falta de un relevo generacional.

Mientras que en los años setenta el país propició un cambio sustancial para paliar la crisis de la cinematografía nacional y se inició un cambio que se nutrió de la visión de una nueva generación de cineastas. A este período le siguió el de una crisis y desmantelamiento de la producción estatal que se agravó en los años posteriores.

Con la creación del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se sostuvo la producción de un cine orientado a recuperar público y prestigio, pero la instauración del Tratado de Libre Comercio lo relegó del mercado de la exhibición.

Hasta que en los años noventa irrumpió una nueva generación de cineastas que de nuevo lograron recuperar al cine mexicano y con ello, a pesar de las dificultades de los nuevos mecanismos de la exhibición, el cine mexicano recuperó un nivel de calidad que lo llevó a ocupar un lugar relevante en la cinematografía mundial.

A DESTACAR

El director de Vidas errantes ofrecerá el primer módulo, que abarca el periodo de 1931 a 1965, todos los martes entre el 17 de agosto al 05 de octubre en horario de 19:00 a 21:00 horas. Habrá una clase muestra gratuita el martes 10 de agosto, pero el resto del curso tendrá un costo de mil 600 pesos.

Para inscribirse es necesario realizar el pago correspondiente y completar el formulario de inscripción que se encuentra en este enlace https://bit.ly/2VigGJi.

Para conocer más detalles del curso se puede acceder al sitio web https://academiaalfhaville.com/cine-mexicano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba