Fotografía: Magdiel Olano

Con cerco policiaco, reclamos de familiares de desaparecidos y feministas, se despide la LX Legislatura

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un cerco de seguridad de la Policía estatal en las inmediaciones del edificio legislativo, recibió esta tarde a feministas que se manifestaron en contra del Congreso local por su dilación en la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En el último día de sesiones ordinarias de la LX legislatura, colectivos feministas liderados por Cuatlicue Siempre Viva lamentaron que el tema se continúe retrasando, aun cuando se tenía un acuerdo firmado con diputados del Congreso.

Fotografía: Magdiel Olano

Las feministas hicieron la lectura de un pronunciamiento en la calle aledaña a la sede del legislativo local, pues con granaderos, patrullas y vallas metálicas la Policía estatal blindó el edificio desde las calles 3 y 5 Poniente, entre la 16 de Septiembre y 3 Sur.

Ante medios de comunicación y la sociedad, señalaron que hoy se cumplen tres meses de que el tema sobre la despenalización del aborto se debió haber subido al pleno para su discusión, toda vez que tenían, a más tardar, un plazo al 15 de abril, lo cual no se cumplió.

Lo anterior pues recordaron que representantes de distintos colectivos feministas pactaron con diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado en el contexto de la toma pacífica del Congreso en noviembre pasado.

“Pensamos que el aplazamiento fue el temor de entrada de una discusión tan compleja y la falta de conocimiento de las y los legisladores (…). Desechar estos esfuerzos es una señal de desdén para los derechos y las demandas”

Fotografía: Magdiel Olano

Aunque reconocieron algunos avances que hubo en la legislatura saliente, como la ley para la identidad autopercibida y la Ley Agnes, y del matrimonio igualitario, reprobaron el actuar de la legislatura en materia de aborto, asegurado que no existió voluntad política para la aprobación del ILE.

Indicaron que ahora buscarán el diálogo con los integrantes de la nueva legislatura  para que la despenalización del aborto esté en la agenda; además, incidir en el debate público para que la sociedad esté informada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*