Imagen: Especial

“Comisario jaguar”, poemario sobre ritualidad de cambio de gobierno mè’phàà

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El cambio de gobierno para los pueblos originarios de México suele ser un evento por mucho distinto al que solemos presenciar en la actualidad en comicios electorales; enmarcados en un ambiente de ritualidad, los líderes indígenas son elegidos en una ceremonia donde se hacen acreedores de sabiduría para resolver los problemas del pueblo.

Es en este escenario donde el poeta y ensayista Hubert Matiúwàa enfocó su mirada para la confirmación de su nueva obra que nace bajo el título “Túngaa Indìí/Comisario Jaguar/ Jaguar Commissioner”, escrito en versión trilingüe: tlapaneco, español e inglés.

El más reciente texto del ganador del V Premio de Literaturas Indígenas de América (2017) y el Premio Estatal de Poesía Joven del Estado de Guerrero (2017), incluye fotografías de Anya de León y Lenin Mosso, un prólogo de José Ángel Quintero Weir y está traducido al inglés por Elizabeth Anguamea.

Siendo el tercer libro del sello editorial Gusanos de la Memoria, en colaboración con Oralibrura Cooperación Editorial y Ediciones del lirio, el poemario lanzado a finales de mayo aborda la ritualidad del cambio de gobierno mè’phàà en la región de La Montaña de Guerrero.

En su obra, el originario de Malinaltepec, Guerrero, narra que en las primeras semanas de enero se hace la ceremonia de cambio de gobierno Ndxàwòò Túnga (Fiesta del comisario) contexto en el culal nuevos integrantes de la casa de trabajo-gù’wá ñajun o comisaria, deben realizar algunos rituales.

Uno de los más importantes, continúa, consiste en enterrar a un gato, que representa al jaguar, bajo la silla del comisario. Apartir de esta ceremonia el nuevo comisario es transformado en felino para que sepa lidiar con sabiduría, claridad y fiereza los problemas que puedan afectar a su pueblo.

También ganador del Primer Premio en Lenguas Originarias Cenzontle (2016) y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Matiúwàa describió que a lo largo del poemario se describe el entramado de los conflictos que enfrentan los comisarios ante la violencia del narco en la región de La Montaña.

“Es necesario repensar el ‘hacer’ de las formas y el simbolismo de ‘nuestra política’ ante las crisis de gobiernos y desarticulación del tejido comunitario que han provocado los partidos políticos”, externó al respecto el poeta guerrerense, igualmente autor de los libros Xtámbaa / Piel de Tierra (2016) y Tsína rí nàyaxà’ / Cicatriz que te mira (2017).

A DESTACAR

Comisario Jaguar tendrá una presentación virtual el próximo 17 de junio de 2021 en punto de las 17:00 horas a través de la plataforma de Facebook/ Gusanos de la Memoria.

La obra se puede adquirir  en la página oficial de las editoriales Gusanos de la Memoria, Oralibrura o Ediciones del lirio.

 

Túngaa indìí/ Comisario jaguar

II

Mbáa túngaa indìí

màriyàa xtóo rí ngàmí ná xoxtà’ ló’,

gàjmàá gíñá rawùun ma’nìì xàxè

ná màbàà dùùn mbámbá mbrò’òn,

inuu xgáñuú

màgìwan skiyá’ló’,

ído tsíngwà’

mà’ga jayòó ajngàá ló,

marmá’áàn àkwiìn xó iya gàmà’

rí rígu inuu yúwà ná xuajen Màthayúwàá.

 

II

Un comisario jaguar

nos desollará el miedo,

de su aliento

emergerán montes

donde bajarán

las nubes a dormir la noche,

en sus garras

se medirá la fuerza,

y cuando lejos

lleve nuestra palabra,

recuerde el sereno

sobre las guías de Màthayúwàá.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba