PUEBLA, MÉXICO.- En 2014, la Fiscalía de Morelos arrojó en fosas comunes a más de 200 personas que fueron asesinadas, sin investigar qué les pasó o quiénes eran.
Meses después, madres mexicanas buscando a sus hijos desaparecidos descubrieron el uso indebido de las fosas de Jojutla y Tetelcingo, y exigieron su apertura y la identificación de todos los cuerpos.
El gobernador Graco Ramírez y el entonces fiscal Javier Pérez Durón contestaron inmediatamente que se trataba de personas a quienes nadie estaba buscando.
Este es el contexto en el que se desenvuelve el documental Volverte a ver dirigido por Carolina Corral, que se puede gratis en la plataforma web de Cinépolis Clik, como parte del programa de Ambulante “Rastros y Luces: historias contra la desaparición”, una campaña que denuncia casos de desaparición forzada en México y la lucha de sus familiares.
Durante la presentación del documental, que estará libre hasta el 31 de mayo, Angélica Rodríguez, una de las madres que inició con el colectivo Regresando a Casa Morelos, narró cómo surgió el movimiento y la labor que hicieron con otros familiares, colectivos y organizaciones de derechos humanos para recuperar los cuerpos de desaparecidos.
Entre 2016 y 2017, colectivos de familiares de desaparecidos participaron directamente durante dos semanas exhumando los cuerpos de las fosa de Tetelcingo y Jojutla. Madres y familiares hicieron anotaciones y dibujos de la ropa que llevaba puesta cada cuerpo, una pista importante en casos de desaparición.
La intervención de las familias deja entrever las innumerables negligencias y crímenes que hubo al colocar los cuerpos en las fosas irregulares: el gobierno enterró gente vestida, no investigó por qué los cuerpos tienen señas de tortura y violencia, o por qué había niñas en la fosa.
Regresando a Casa Morelos y otros colectivos exigen que se identifiquen y regresen a sus casas las personas encontradas en las fosas de Morelos; reabrir la fosa de Jojutla para recuperar a quienes siguen ahí enterrados; y conocer quiénes están enterrados en las fosas comunes de todo el país.
Gracias al esfuerzo de las madres se logró que trece cuerpos fueran recuperados por sus familiares, aunque aún y faltan muchos más por ser reconocidos.
EL APUNTE
Para ver la película se puede acceder al sitio web de Ambulante, o directamente en este enlace https://bit.ly/3oNQuBb, donde está disponible de forma libre para público mexicano hasta el 31 de mayo de 2021.