PUEBLA, MÉXICO.- Luego de que esta mañana dos ciclistas fueran atropellados por una unidad de transporte público, la comunidad ciclista de Puebla protestó para exigir mejoras en la rutas viales que garanticen los derechos de movilidad a todos los ciudadanos.
Organizados por el Cadena-Consejo Ciclista Poblano, los manifestantes pidieron a los propios conductores de las rutas de transporte respetar los límites de velocidad para evitar percances como el que ocurrió hoy, el cual calificaron de “particularmente violento”.
“Aunque usemos casco, chaleco, luces y vayamos en sentido de la vialidad, las unidades de transporte público viajan todos los días a excesos de velocidad”.
El contingente se congregó en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transportes; salieron en sus bicicletas rumbo a la 23 Poniente y el cruce de la 3 Sur en las inmediaciones de la colonia El Carmen, donde cerca de las 9:00 horas de esta misma mañana ocurrió el percance, para culminar en la base de la Ruta 4, sobre la 3 Sur.
La comunidad ciclista coincidió en que los múltiples incidentes de este tipo que ocurren a diario en distintos puntos de la ciudad y el estado, y rechazaron la exclusión que existe para con la comunidad ciclista.
“Hay una segregación de los ciclistas y no se les considera actores viales, no se les tiene en cuenta cuando se hacen planes de infraestructura (…). Es importante que estemos reunidos porque es importante que se nos visibilice como actores viales y que empiece a cambiar”.
Mónica R., ciclista extranjera radicada en el país desde hace año y medio, comparó la infraestructura de Colombia}, donde se logró hacer una cambio luego de 20 años de movilizaciones sociales, una lucha y “pelea con la autoridad” que apenas comienza a consolidarse en este país.
Entre las principales demandas de la manifestación estuvieron la solicitud de “poner a rodar” a los operadores de de la Ruta 4 y darles cursos de capacitación para conservar su licencia; vigilancia para que esta ruta no exceda la velocidad en la Zona 30 del Centro Histórico ni cualquier otro punto de su recorrido.
Además, que la Secretaría de Movilidad y Transportes de Puebla regule a los concesionarios para que, en caso de no acatar lo anterior se les retire la concesión.