Fotografía: Especial

Hoy se presenta “Los abismos”, de Pilar Quintana, Premio Alfaguara de Novela 2021

En CAMALEONES Magdiel Olano

MÉXICO.- La oscuridad del mundo adulto enfocado desde la mirada de una niña que intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres, es la trama donde se desarrolla el libro Los abismos, de la escritora colombiana Pilar Quintana, quien presentará en línea su obra ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021.

“Es un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo”, adelantó la autora nacida en Cali en 1972 respecto de la narrativa, de la cual hablará a profundidad en una conferencia virtual junto a Iliana Hernández y Jaime Cháidez.

El jurado del premio destacó la “prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, los abismos son tanto los reales como los de la intimidad”, razón por la cual este año concedió el premio a Quintana, también ganadora en España del Premio de Novela La Mar de Letras (2010) por Coleccionistas de polvos raros.

“La autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad”.

En Los abismos, la comunicóloga de profesión y amante de la literatura narra cómo Claudia, una niña, contempla con agudeza y sensibilidad el conflictivo matrimonio de sus padres; su vida transcurre con aparente normalidad en Cali y vive una infancia sin preocupaciones, pero de repente irrumpe alguien ajeno a ella que acaba con la armonía.

Entonces, la vida se convierte en otra cosa “cuando se quiebra la línea recta del camino, desbaratada en favor de esos monstruos sin nombre, martilleos constantes hacia la agonía de sufrir cada minuto y acariciar los abismos, fríos, crueles, invisibles y despiadados”, explica la reseña de la obra.

EL APUNTE

Autora de cinco novelas y un libro de cuentos, el nombre de Pilar Quintana 2007 fue incluido en la lista de 39 escritores menores de 39 años más destacados de América Latina por el Hay Festival, y en el 2018 ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana por La perra.

La presentación virtual de Los abismos, organizada por la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Tijuana, se podrá seguir desde las redes sociales del Cecut @cecutmx o desde la plataforma Facebook de la SC hoy viernes 21 de mayo a las 18:00 horas (tiempo del Pacífico).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba