Fotografía: Especial

Capturar lo efímero de la contracultura para trascender, apuesta de José Agustín

En ICONOS Magdiel Olano

MÉXICO.- Capturar lo efímero de la contracultura mexicana y hacer que trascienda, ha sido una de las razones por las que la obra del escritor guerrerense José Agustín continúa vigente a poco más de medio siglo de haber comenzado a retratar su época en letras.

Así lo estimó el escritor Enrique Serna al inaugurar “José Agustín. De perfil”, programa que durante toda la semana hasta el próximo viernes conmemoran los 55 años de la primera edición de una de las obras más reconocidas del integrante de la generación de la literatura de la Onda: De perfil.   

“La apuesta de José Agustín fue capturar lo efímero pero trascenderlo, y trascenderlo desde el punto de vista de la contracultura, porque no podemos pasar por alto que él es el principal representante de la literatura mexicana, de una revolución cultural de alcances universales, que fue la revolución juvenil de los años 60”.

En conferencia virtual organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana  (UAM) de Cuajimalpa, Enrique Serna cuestionó cuál es aquél carácter impreso en ciertas obras, como las de Agustín, que permite que continúen siendo actuales a pesar de tener varias generaciones de distancia.

En una suerte de monólogo, Serna Rodríguez señaló que para trascender en el tiempo la literatura tiene que traspasar la circunstancia histórico social y no limitarse únicamente a registrar las costumbres y el lenguaje de su época, para lo cual el principal reto del escritor es construir personajes “complejos, impredecibles; ser fiel a su época pero al mismo tiempo perdurar”, lo cual se logra a cabalidad en la obra del autor homenajeado.

“Es el reto para un escritor que quiere ser fiel a su época pero al mismo tiempo quiere perdurar sin renunciar a captar el espíritu de una época. Yo creo que él, a pesar de que es un escritor rabiosamente fiel al ‘aquí y ahora’ del momento en el que escribía, precisamente por haber ahondado en ese carácter de de sus protagonistas, ha logrado escribir estas obras perdurables”.

En este punto destacó los personajes de libros tan reconocidos  como La tumba, De perfil y Se está haciendo tarde, mismos que continúan siendo leídos por la juventud actual a pesar de que las generaciones son por mucho distintas a las de la época de los años sesenta.

A lo largo de la conferencia, Serna hizo un recorrido por los libros, personajes, ambientes y modos de escribir la obra de José Agustín, tras lo cual señaló que es un autor de influencias a grandes escalas tanto a lectores como a otros autores.

A DESTACAR

Este martes continuarán las conferencias del programa “José Agustín. De Perfil”, con las intervenciones de los escritores Fernanda Melchor, Julián Herbert y Wanceslao Bruciaga, con la charla “José Agustín hoy”.

“José Agustín: una ruptura en la cultura mexicana”, es el nombre de la conferencia programada para el jueves con Elsa Cross, Hernán Lara Zavala y Evodio Escalante; el jueves Enrique Marroquín, José Luis Paredes Pacho y José Manuel Valenzuela presidirán la mesa sobre las aportaciones a la cultura popular del autor nacido en Acapulco el 19 de agosto de 1944.

El ciclo de conferencias culminará el viernes 21 de mayo con Patricia Peñalosa, Amandititita, Leonardo Tarifeño, Carlos Martínez Rentería, José Agustín Ramírez Tino y José Eugenio Sánchez, quienes hablarán de la relevancia del autor de La Tumba a la contracultura.

EL APUNTE

Todas las mesas se transmiten a las 19:00 horas a través del canal de YotuTube UAM Cuajimalpa Oficial y se pueden ver de forma libre.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ICONOS

Ir Arriba