PUEBLA, MÉXICO.- Más de 5 mil pañuelos verdes fueron colocados por colectivos feministas en la plancha del Kiosko del Paseo Bravo para exigir la aprobación de ley que permite la Interrupción Legal del Embarazo ( ILE), tema que actualmente se discute en parlamento abierto en el Congreso del Estado Puebla.
Cerca de 60 mujeres integrantes de colectivas como Coatlicue SiempreViva, Dedeser, REDefine Puebla, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y la Campaña para el Aborto Legal, desde temprana ahora de este sábado comenzaron con la colocación de los pañuelos con la frase “Aborto legal ya”.
Natalia Hernández, miembro del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), mencionó a LEVIATÁN que la intención de la iniciativa fue para visibilizarse en un contexto no se permiten las aglomeraciones de personas por la pandemia de Covid-19, además de darle voz a todas aquellas mujeres que se pronuncian a favor de la despenalización del aborto en Puebla.
“La intervención tiene que ver con representar las voces de las mujeres a favor de la despenalización del aborto en un contexto en el que no podemos movilizarnos multitudes. La idea es visibilizar la acción en redes en el cierre del parlamento y también y hacer unas imágenes a partir de qué hoy es la conmemoración de la despenalización del aborto en Ciudad de México, entonces es una coyuntura importante porque nos recuerda que las mujeres ya están accediendo a procedimientos seguros de aborto”.
Dijo que la acción se realizó con apoyo de Marea Verde MX, colectivos feministas que hace unos meses realizaron la misma intervención en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.
Asimismo, resaltó la importancia de seguir accionando en la calle y seguir llamando para la aprobación de la ley en por el Legislativo estatal, y a que se discuta un tema que ha estado congelado desde hace al menos dos años en la presente legislatura y pospuesto por legisladores anteriores.
Actualmente el tema del aborto en Puebla hasta las 12 semanas de gestación, se discute parlamento abierto del Congreso del Estado, luego de que fuera firmado un acuerdo entre diputados locales y representantes de colectivos feministas tras la toma del edificio legislativo en noviembre de 2020.
Los próximos lunes y martes, es decir hasta el 27 de abril, continuarán las últimas dos mesas de discusión de las cinco programas, donde se abordan los temas Derechos sexuales y reproductivos: su importancia como derechos humanos; Derechos Sexuales y Reproductivos en la familia y niñez; Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género; Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud; e Interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica.
ATENCIÓN | Este sábado, en el kiosko del #PaseoBravo de #Puebla, @CoatlicueViva colocó 5 mil pañuelos verdes para demandar la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo que se discute en el @CongresoPue 💚 pic.twitter.com/EowC4jwrKz
— Leviatán (@leviatanweb) April 24, 2021