Fotografía: Magdiel Olano

Kuadrante, bodega de arte que apuesta por la autogestión en tiempos de pandemia

En ENTREVISTA/ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En la parte más alta de la casona marcada con el número 304 de la calle 3 Poniente, en el Centro Histórico, nace uno más de los proyectos autogestivos que han buscado mantener viva la cultura en Puebla a pesar de la pandemia: Kuadrante Bodega de Arte.

No es formalmente una galería de arte porque no servirá únicamente para la venta de piezas; tampoco es un foro porque no será exclusivamente para la presentación de obras; y aunque habrá colaboraciones con escritores para presentaciones editoriales tampoco es una librería.

Fotografía: Magdiel Olano

Kuadrante es un espacio que surgió por iniciativa del artista plástico poblano Tirsso Castañeda, quien hace un par de años consolidó en este lugar su taller. Pero no fue sino hasta hace unos tres meses que, junto a amigo Josele Jacobo decidieron emprender un nuevo proyecto para reactivar el mercado del arte en la ciudad.

Y es que aunque pareciera que ahora se está en una situación donde la limitante es mayor, Josele está seguro de que es el momento ideal para reinventar y diversificar los modos en cómo se está acercando el arte a la comunidad.

“Creo que las enseñanzas que nos dejó la pandemia radican en que tenemos todas las herramientas al alcance y tenemos que explorar nuevas estrategias, no tener miedo ante la situación que estamos viviendo e ir con todo impulso”.

Fotografía: Magdiel Olano

Más tarde, con el mismo ánimo se unió al equipo el lingüista José Luis Dávila, quien siempre ha estado interesado en la teoría del arte y ahora es el curador de “Marcos”, la primera exposición que tendrá el lugar con obra de Tirsso.

A decir de Dávila, las exposiciones no serán el único elemento que cobijará Kuadrante, por contrario busca generar lazos con propuestas estéticas que en ocasiones suelen verse distantes como la poesía, la narrativa, generar coordinación con librerías y buscar enlace con artistas de otros estados para retomar el valor que necesita el mercado del arte.

“Es revalorizarlo, darle un equilibrio en cuanto a la propuesta estética y todos los materiales que hay detrás de él para demostrar que puede ser un modo de vida para todos los involucrados”.

Ya que “el arte es necesario para todos”, como asegura Tirsso, la apuesta de Kuadrante será un foro abierto a manifestaciones creativas a todo tipo de manifestaciones creativas, pues incluso ya tienen colaboración con la Librería Caligari y con la mezcalera tradicional Ritualero.

Aunque todavía no se inaugura, la agenda ya está marcada con algunos eventos, entre ellos la presentación del poemario “Arena” del escritor oaxaqueño Jesus Rito para el 20 de abril; el 17 de mayo a partir entre las 17:00 y las 21:00 horas se llevará a cabo el X Maratón de Narrativa y Poesía, que tendrá mesas de temas diversos y también será transmitido en línea por Facebook.

Además, una exposición de los artistas oaxaqueños Didier Máyer y César Mendoza para el 20 de mayo; y la exposición de obra plástica de la poblana Adriana Chávez, para finales de junio.

Fotografía: Magdiel Olano

A DESTACAR

El espacio se inaugurará con la exposición “Marcos” de Tirsso Castañeda, la cual incluye una serie de pinturas al óleo y obra gráfica distribuida en dos salas que generan un discurso entre la obra más antigua y la más nueva del autor.

Esto será el próximo jueves 8 de abril a las 17:00 horas, de forma presencial con todas las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sanitizador y tomando la debida sana distancia dentro del inmueble que tendrá capacidad máxima para 30 personas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba