Fotografía: Especial

Expropiación de los Ferrocarriles Nacionales de México, tema “Mirada Ferroviaria”

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.-  Las máquinas de vapor no tuvieron por qué haber desaparecido”, sentenció en una entrevista hecha en 1999 el trabajador ferrocarrilero Gerardo Niño Méndez, un amante de los trenes que se dedicó a la profesión, más que por los bajos sueldos, por su sueño y amor a las máquinas.

El doctor Robert F Alegre, profesor asociado de Historia Latinoamericana de la University of New Englad, en Estados Unidos, fue quien entonces cuestionó a Niño Méndez sobre esta labor que por décadas ayudó a la consolidación de la nación mexicana.

Dicha entrevista es recogida y la más reciente edición de la revista Mirada Ferroviaria, tal como lo dio a conocer Gabriela Pulido durante la presentación del número 40 de la publicación a través del sitio oficial del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

El número 40 se divide en secciones como “Estaciones”, “Cruce de caminos”, “Silbatos y palabras”, “Vida Ferrocarrilera”, “Registro de Bienes Documentales” y “Colecciones”.

En conferencia virtual Pulido mencionó que en el número se lanza en el marco del cincuenta aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, uno de los personajes más importantes del siglo XX y quien durante su periodo presidencial (1934-1940) logró consumar los ideales de la Revolución mexicana, logrando hacer uno de los periodos de mayores cambios políticos, económicos y sociales.

“Mirada Ferroviaria ha puesto en tendencia un tema que no es ni pequeño ni poco complejo, las aportaciones recientes de los especialistas y las nuevas evidencias documentales de las políticas que siguió Lázaro Cárdenas del Río en materia ferroviaria”, comentó.

Mirada Ferroviaria número 40, agregó, en particular analiza la expropiación de los Ferrocarriles Nacionales de México en junio de 1937, lo cual implicó “no sólo que el gobierno mexicano obtuviera el control de la empresa, sino además poner en práctica un plan que le permitió entregar la adminitració de la empresa a sus trabajadores, creando el 23 de abril de 1938 la Administración Obrera de los Ferrocarriles, con el carácter de corporación pública descentralizada del gobierno federal”.

EL CONTENIDO

Entre los artículos que incluye el número se encuentra “Los Ferrocarriles Nacionales de México durante los años cardenistas 1937-1940”, del investigador de la UNAM Arturo Valencia, donde se analizan las principales acciones de la política en materia ferroviaria que realizó el presidente Lázaro Cárdenas durante su mandato, resaltando el proceso de la nacionalización de las propiedades de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM).

Asimismo, “La Administración Obrera de los Ferrocarriles Nacionales de México: estimaciones de los daños económicos y el impacto social, 1938-1940”, de Jorge Fernando Beltrán Juárez, quien explica cómo la formación de la AOFNM no pudo resolver un problema de origen: ser patrón y empleado al mismo tiempo.

Patricio Juárez Lucas, jefe de departamento de Archivo Histórico, plantea en su artículo “La Administración Obrera: capitalismo dependiente y fin de una utopía”, cuáles fueron las razones que llevaron al fracaso de la Administración Obrera. Mientras que Alberto Paz Bustamante presenta el proyecto de divulgación 100 del Tren, elaborado en 2019 por los estudiantes de la licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad de Guadalajara.

La revista también incluye la reseña del libro La marcha del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y sus tareas en la Administración Obrera de los Ferrocarriles Nacionales de México, editado por el STFRM en 1938.

Se trata de un impreso con el que se rinde homenaje a los representantes de organismos e instituciones nacionales y extranjeras que acudieron al Congreso Obrero Latinoamericano, Internacional contra la Guerra y Nacional Pro-Paz, donde se sintetiza la historia del movimiento sindical ferrocarrilero del país.

Asimismo, se incluye la segunda parte de los textos e imágenes ganadores del concurso “Allí viene un tren cargado, cargado, cargado de…”, que realizó el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en mayo del 2020, con narraciones y fotografías del cuarto y quinto lugar de cada categoría.

EL APUNTE

La publicación elaborada por el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura federal, se puede encontrar en este enlace: https://bit.ly/3qUy6Gj

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