Fotografía: Especial

“Banana Street” de Macaria España: deseo de justicia para las mujeres más allá de la ficción

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Es “terrible” que en México la justicia hacia las mujeres por las diversas violencias a las que son sometidas a diario sólo llegue desde la ficción y de manos de personajes imaginarios como Isabel, una mujer que tras ser víctima de las desigualdades sociales busca venganza y justicia por propia mano.

Así lo consideró la escritora celayense Macaria España, quien desde su primera novela corta, Banana Street, analiza, recrea y configura un escenario donde el mal llamado “sexo débil” busca su propia reivindicación.

“Es muy terrible porque eso nos dejaría en una realidad desastrosa que es en la que por desgracia estamos viviendo (…). Podemos ver que esa justicia en este caso se queda sólo en lo literario”.

La novela editada por Nitro Press y recién presentada en las VI Jornadas de Novela Negra, narra la historia de Isabel Tierra Frías, quien tras vivir las vejaciones por las que pasan miles de mujeres en México, huye al norte en busca de refugio, pero se encuentra con Juaritos y sus decenas de muertas por semana. Luego de cruzar la frontera y encontrar “más de lo mismo”, regresa por su venganza.

En entrevista con LEVIATÁN, la cuentista relata aquello que la llevó a escribir su primera novela, sumergida en el género negro.

REFLEXIÓN DESDE LA ESCRITURA

¿Qué te motivó a retomar esta temática?

Una necesidad de contar esta historia de Isabel que se fue configurando (porque) tenía estas ganas de contarla cuestión que vivimos actualmente justamente las mujeres, de inseguridad y de violencia que, al contrario de que disminuya, pues va creciendo este fenómeno que es terrible. Entonces, fue como una válvula de escape para mí poder escribir esta novela.

¿Cómo es Isabel Tierra Frías, esta mujer que construyes en el relato?

Yo la construí esta historia, sobre todo al personaje, como una súper heroína, para mí para mí es una superheroína. Me gustaría que ayudara a todas las mujeres en situaciones vulnerables cuando nos sentimos atacadas, que ahí hubiera una Isabel tal vez no tanto para defendernos, sino para hacernos ver que podemos nosotras tener esa fortaleza.

El ver, retratar y escribir estas violencias, ¿qué causan en Macaria España?

Leer la obra o tener escrito es como una especie de desahogo, de sentirme aliviada, porque al menos en la en el libro se hace justicia y no una justicia institucional sino una justicia desde la protagonista; entonces, es como lo que yo buscaría, lo que todas las mujeres buscaríamos al menos.

*Es complejo y quizá hasta “aterrador” lo que dices de que solamente en el libro se hace justicia. ¿Qué dirías de que sólo se haga justicia en la ficción?

Es muy terrible justamente porque eso nos dejaría en una realidad desastrosa que es en la que por desgracia estamos viviendo, y no lo digo yo lo dicen las estadísticas y lo vemos hoy (8 de marzo) que es un día muy importante (…). Podemos ver que efectivamente esa justicia en este caso se queda sólo en lo literario, entonces al final de cuenta evidentemente la literatura a lo mejor no va a cambiar de inmediato el mundo pero creo que sí puede incidir de alguna forma en las transformaciones de nuestra realidad.

*¿Que diría Isabel en un día como hoy, el 8M?

El significado que tendría la cuestión para Isabel sería muy importante porque justamente si recordamos la historia se desarrolla que el 8 de marzo es día de la mujer trabajadora (…), e Isabel va creciendo en los contextos de violencia, del trabajo hostil, la falta de oportunidades y seguramente sí Isabel existiera hoy estaría encapuchada afuera del Palacio Nacional haciendo algunas cosas importantes para pedir la justicia que merecemos las mujeres.

*¿Qué permanecería de Bananna Street en las personas luego de su lectura?

Cuando yo escribí Banana Street pues yo lo pensé para que lo leyera toda la gente, porque a veces algunos libros quedan en el mismo círculo de escritores o de los amigos de los escritores, y entonces lo que yo quiero es que Banana Street se leyera masivamente realmente era como me decía que no me vean, y que cuando justamente esa gente, la mayor cantidad posible, pudiera sentirse identificada si no con Isabel sí con la situaciones a lo mejor muy cotidianas que vivimos en México y que tuvieran esta reflexión de que las cosas están mal, están muy muy mal pero que entre todos podemos mejorarla. Creo que esa sería la finalidad (porque) la literatura sirve para provocar reflexión y creo que Banana Street podría lograrlo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba