Fotografía: Magdiel Olano

Rechazo a institucionalización del 8M, feministas de El Taller marcharon el 7M

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En rechazo a la institucionalización del movimiento ciudadano del 8M, feministas del colectivo El Taller tomaron las calles este 7 de marzo para rechazar la institucionalización de la fecha que conmemora a las mujeres que continúan sufrido diversos tipos de violencia.

El contingente de cerca de 50 mujeres se reunió en El Gallito del Paseo Bravo para salir en una caminata pacífica hacia en Congreso del Estado para exigir, una vez más, derecho a la salud reproductiva, mejora en las acciones contra la violencia de género y justicia por los feminicidios que siguen impone senda entidad.

Fotografía: Magdiel Olano

Una de las manifestantes recalcó la importancia de la actividad presencial al aire libre luego de estar confinadas en casa a casi un año por la pandemia de Covid-19, donde se evidenció que las mujeres están siendo violentadas desde dentro de los domicilios.

“Vamos a intentar caminar por Reforma porque es un libre tránsito. Es una caminata, es un libre tránsito, hoy es una libertad expresión salir después de tanto tiempo de estar encerradas, de que se reconoció esta violencia (…), nos decían métanse a sus casa por eso hay tanta violencia y qué nos dimos cuenta que las mujeres estamos siendo violentadas en nuestras propias casas. Estamos siendo asesinadas, violadas, silenciadas desde nuestras casas”.

Fotografía: Magdiel Olano

Aunque reconocieron lo complicado de salir a las calles en medio de una pandemia por lo que implica el riesgo de los contagios, se tomó como medida el uso de cubrebocas caretas y la desinfección con aspersores en todo momento durante el trayecto.

Asimismo rechazaron las acciones de los tres niveles de gobierno que se apropian de los discursos feministas o revictimiza a las mujeres, como fue el caso el pasado sábado cuando el gobierno federal blindó los edificios históricos del centro de la Ciudad de México previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Fotografía: Magdiel Olano

Con consignas como “Alerta feminista” “Mujeres contra el capital y el machismo”, “Aborto sí, aborto no; eso lo decido yo”, las mujeres caminaron sobre la avenida Reforma, sin embargo al llegar a la intersección de la avenida Reforma con 9 y 7 Sur se encontraron un bloqueo por parte de la Policía Estatal con la colocación de vallas metálicas.

Ante el hecho, las manifestantes recriminaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta el frenar una marcha legítima pacífica; asimismo, instaron al Ejecutivo estatal a realizar acciones que respeten los derechos de las mujeres.

Fotografía: Magdiel Olano

“Nos siguen violentando, nos detienen en movimiento. Supuestamente el gobernador dijo que fue activista, pues con esto nos demuestra que no, que ni siquiera sabe de derechos humanos (…). Ojalá que el gobierno aparte de trastornar esta caminata pacífica realmente trabaje por lo que está (…). Las vallas no nos detienen, quizás el camino sea un poco más largo pero vamos a llegar a nuestros objetivos”.

Tras un recorrido por las principales calles de la ciudad llegaron a la plancha del Zócalo, donde feministas y mujeres trans pidieron respeto por sus derechos reproductivos, exigieron que se les deje de ejercer violencia y pidieron justicia por todas aquellas que han sido víctimas de feminicidio.

Fotografía: Magdiel Olano

EL BLOQUEO

Al respecto del bloqueo, el Ayuntamiento de Puebla expresó su respeto a la libre manifestación de los poblanos e informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se desplegó sin previo aviso a la autoridad municipal, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado a establecer coordinación con las corporaciones municipales por medio de una mesa de trabajo, para garantizar el libre tránsito y expresión de las personas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*