- “Estás fallas que se dan en nuestros museos no sólo son los del pasado, sino que encontramos graves irregularidades”, declaró el secretario de Cultura al presentar un informe ante el gobernador de Puebla
PUEBLA, MÉXICO.- La adquisición de obras sobrevaluadas con un fideicomiso por 300 millones de pesos en el Museo Internacional del Barroco (MIB), mutilación de documentos históricos de la Biblioteca Palafoxiana, saqueo y sustitución de piezas, entre otras irregularidades que dañan el patrimonio cultural del estado fueron encontradas en los Museo de Puebla, dio a conocer el secretario de Cultural, Sergio Vergara Berdejo.
Al presentar el Primer Informe de Museos Puebla durante la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa, el titular de la dependencia informó que desde que tomó el cargo en agosto del 2020 se realizó una revisión exhaustiva del estado que guardan los edificios y los acervos de cada museo.
En ellos se detectó una falta de mantenimiento profundo que provocó humedades, malas instalaciones, fallas en la parte hidráulica, sanitaria y deficiencias en sus elementos constructivos.
Pero además se encontraron diversidad de irregularidades tanto administrativas como en los acervos de los recintos a cargo del gobierno estatal por medio del Organismo Público Descentralizado Museos Puebla, que maneja 21espacios con 128 mil objetos artísticos e históricos de las 32 regiones del estado.
“Museos con un gran acervo (…), pero sí están deteriorados, no se les ha dado una atención muy fuerte (…), y ya tomamos medidas, hemos rescatado ahora algunos elementos para poder darles mantenimiento (…). Estás fallas que se dan en nuestros museos no sólo son los del pasado, sino que encontramos graves irregularidades”.
ACERVO ALTERADO O DAÑADO
En cuanto a los acervos se identificaron irregularidades y un “saqueo sistemático del acervo”, ya que al revisar los inventarios se encontró un buen número de piezas sin localizar, pero no especificó cuántas. Entre ellas:
- Un sello cilíndrico prehispánico de la colección Museo “José Luis bello y González” que se encontraba en préstamo en el Museo Regional de Cholula fue sustituido por una copia y el original se encuentra extraviado.
- Relojes de bolsillo desarmados, se les retiró la caja y las manecillas de materiales preciosos como oro y plata.
- Un pendiente en el escudo inquisitorio de la colección del Museo “José Luis bello y González” al que le fue retirada la montura de filigrana de oro.
- Bustos de músicos sustituidos con piezas modernas en los cuales encontraron números de inventarios sobrepuestos que no corresponden a los del catálogo original.
- En el Museo-Taller “Erasto Cortés” se detectó un autorretrato copia del original que no corresponde a las medidas inventariadas, así como grabados que en un catálogo presentaron características en su nomenclatura que no corresponden con las piezas físicas.
- Varios volúmenes de la Biblioteca Palafoxiana han sido violentados y en otros faltan hojas de texto o imágenes que afecta las encuadernaciones, además de colecciones que supuestamente fueron adquiridas pero no sé han localizado.
- En la bodega del Museo Internacional del Barroco se localizaron piezas en el piso —algunas de las colecciones del Museo “José Luis Bello y González”, Casa del Alfeñique y San Pedro Museo de Arte— sin lista de identificación y aún embaladas en plásticos de burbuja, lo que deteriora las piezas.
- La construcción del Museo de Evolución de Tehuacán tiene deterioros que se presentaron “casi en el momento de su entrega”, por lo que se deberían aplicar las fianzas correspondientes.
Según explicó el encargado de la política cultural en el estado, estas irregularidades se derivan de un “proceso deficiente de control y un mal manejo de colecciones”, por lo que ya trabajan en la rectificación de las discrepancias para que las piezas de cada colección estén en su lugar, “aunque insistimos hay algunas irregularidades”..
IREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS
En el ámbito administrativo también se encontraron irregularidades, las siguientes enlistadas por el secretario de Cultural:
- En el MIB se perturbó un fideicomiso por 300 millones de pesos mediante el cual se adquirieron obras de arte sobrevaluadas de casas de antigüedades inexistentes representados por las mismas personas, con dirección fiscal en un sitio que dudosamente puede contener bienes de este tipo.
- En el mismo recinto se importó obra para exposiciones temporales con costos excesivos elevados, lo que llevó a pagar servicios innecesarios, por ejemplo un comedor que se compró en 60 millones de pesos y con las investigaciones de la secretaría se determinó que su valor monetario asciende apenas a lo 4 millones de pesos.
- La revisión de 50 expediente y contratos que se notificaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla y a la Secretaría de la Función Pública, los cuales representan un monto de 16.7 millones de pesos observados por no presentar información relevante y competente de acuerdo con la autoridad nacional de los servicios públicos ya que la dirección de museos pertenece a una OPD, la cual se manejaba de una forma independiente.
- El pago por el uso de nombre para la casa de música de Viena asciende a casi 3 millones de pesos al año, “que si bien es importante la presencia de Viena por su relevancia histórica en la música, tendríamos que revalorar el rescate y el reconocimiento a la música mexicana en nuestras 32 regiones que eso es lo indispensable”.
- La adquisición de un acervo de 150 minerales fluorescentes y un meteorito el Museo de Tehuacán, mismo que no se ha encontrar dicho acervo, sin embargo algunos artículos coinciden con los propios de la colección en préstamo por lo que se analiza esta irregularidad para detectar faltantes o sustituciones.
- En este último espacio se detectaron especies vivas en exhibición con un descuido y sin las condiciones necesarias, por lo que se rescaton y buscan lugares apropiados para garantizar su control veterinario.
Sergio Vergara mencionó que ya se siguen las líneas de transparencia y normatividad pertinentes para regularizar los procesos y mantener un estricto control de las colecciones, por lo que hizo un llamado a la sociedad para contribuir a devolver los objetos de arte extraviados a sus colecciones de origen:
“Invitamos a aquellos ciudadanos o aquellas gentes que en un momento han estado en contacto con esas colecciones, que tengan en su poder alguna de estas obras que forman parte de los acervos estatales y que fueron sustraídas en algún momento, a que se acerquen a nosotros, a la Secretaría de Cultura, a fin de promover la devolución de dichos bienes”.
DENUNCIAS INTERPUESTAS
Aunque no especificó contra quiénes interpusieron las denuncias ni especificó el cálculo de cuánto ascienden el daño patrimonial ya que esto lo determinará la ASE, en algunos casos ya se presentaron las denuncias correspondientes.
Entre ellas, la denuncia ante la Fiscalía General de la República delegación Tehuacán y la Fiscalía Especializada Anticorrupción del estado de Puebla, por el ejercicio deficiente de los recursos federales asignados a la construcción del Museos de la Evolución de Tehuacán, por parte de los contratistas y quienes omitieron la detección de las fallas e irregularidades del acervo museístico y las especies vivas que se exhiben.
El gobernador Miguel Barbosa señaló que dichas fallas provendrían del “plazo inmediato anterior, es ahí donde están las cosas”, aunque dijo que “vamos a actuar con cuidado” para llegar al fondo de los “abuso que se cometió” en los museos
“Un tema que (se) ha identificado, que ha revisado, que ha investigado, que es el estado que guardan los museos del estado de Puebla y el abuso que se cometió a ellos (…). La conclusión final es que vamos con todos los elementos que se tengan que hacer una auditoría para determinar responsabilidades”.
A DESTACAR
Durante su comparecencia ante diputados locales como parte del segundo Informe de gobierno de Miguel Barbosa, a finales de enero, Sergio Vergara aseguró que los complejos museístico estaban en “perfectas condiciones” aunque con “detalles”, a pesar de que el exsecretario de de la misma dependencia Julio Glockner, advirtió de las “pésimas condiciones” en las que se encontró acervo de los museos “José Luis Bello y González”, Casa del Alfeñique y San Pedro Museo de Arte, en resguardo del MIB.
“Todos nuestros complejos museográficos están en perfectas condiciones, claro no al cien por ciento pero sí con detalles.
Museos de Puebla, en “perfectas condiciones”: secretario de Cultura