Fotografía: José Castañares / EsImagen

A un año del #NiUnaBataMenos, familiares, amigos y estudiantes esperan sentencia de culpables

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- A un año de los homicidios de tres estudiantes de Medicina y el chofer de un Uber a manos del crimen organizado, que dio pie al movimiento estudiantil contra la violencia #NiUnaBataMenos, se espera que los responsables, quienes ya están detenidos, reciban una sentencia para que éste no sea uno más de los casos que quedan en impunidad en Puebla.

Fue el 23 de febrero del año pasado cuando Ximena, de 22 años de edad; Antonio de 25; Francisco Javier, de 22, y el chofer de Uber fueron asesinados en la zona conocida como Los Tanques, en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, después de haber acudido al carnaval de Huejotzingo.

Fotografía: Magdiel Olano

Hoy los responsables, tanto los ejecutores como el supuesto líder de la banda delictiva, Felipe N, alias “El Pirulí”, están detenidos y sujetos a un proceso penal.

Ante la falta de seguridad en el estado, en febrero del año pasado estudiantes de Medicina tomaron las calles por varios días por la exigencia de justicia y solicitaron al Ejecutivo del estado llegar acuerdos para garantizar la seguridad de los alumnos en las universidades.

Las movilizaciones estudiantiles que en ese entonces se extendieron por un par de semanas, lograron al menos cinco marchas con miembros de diferentes universidades y preparatorias, el paro indefinido de la Facultad de Medicina de la UPAEP y al menos 22 unidades académicas de la BUAP, y la creación de la Asamblea Universitaria 25/02.

Fue tal, que el grito de justicia en 2020 logró traspasar al estado y a la exigencia por seguridad se sumaron cientos de médicos en formación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes también realizaron una marcha en la Ciudad de México desde Bellas Artes al Palacio Nacional, en solidaridad con Puebla y sus exigencias por mayor seguridad.

Además, la megamarcha histórica el 5 de marzo de 2020, la cual reunió a cerca de 50 mil alumnos de otros estados de la República, el apoyo de integrantes de la Facultad de Medicina de la UNAM y otras universidades públicas, y estudiantes de la entidad de numerosas instituciones educativas, quienes fueron acompañados por sus respectivos rectores y directivos, la cual culminó en Casa Aguayo desde donde despacha el gobernador de Puebla.

PLAZA DE LA SALUD

A fin de prevenir delitos en el entorno, este pasado fin de semana en el marco del aniversario luctuoso de los estudiantes, el Ayuntamiento de Puebla inauguró el Corredor Peatonal Plaza de la Salud en las inmediaciones de la Facultad de Medicina BUAP (sobre la calle 13 sur de la 27 a la 31 poniente), sitio donde hace un año miles de jóvenes se unieron bajo una misma exigencia: mayor seguridad.

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa señaló durante su conferencia de prensa diaria que se espera que desde la Fiscalía General del Estado se dé una sentencia “implacable” y “rigurosa” contra los responsables.

“Estamos poniendo toda la atención para que la sentencia que se les dicte sea la sentencia más implacable, más rigurosa contra estos delincuentes”.

Asimismo, llamó a los padres de familia a recomendarles a sus hijos que se cuiden mucho, aunque reconoció la obligación de las autoridades a mejorar las condiciones en materia de seguridad pública

“Exhorto a los padres de familia (…), hay que hablar permanentemente con nuestros hijos para que se cuiden mucho y nosotros las autoridades debemos de mejorar cada vez más la seguridad pública que hay en nuestros municipios, en este estado el gobierno del estado”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba