Fotografía: Especial

“Kintachiwinkan”, documental sobre la lengua tutunakú en Puebla

En CAMALEONES Redacción Leviatán

 

PUEBLA, MÉXICO.- Las principales amenazas que atentan contra la preservación del tutunakú son el rezago social, la discriminación y la falta de incorporación de la lengua en los sistemas educativos.

Dar a conocer cómo es que las y los indígenas hacen frente a una sociedad que pretende de una u otra forma homogeneizar la cultura, es el objetivo que desde un principio se trazó la realización de Kintachiwinkan.

El documental que refleja el uso de la lengua Totonaca y la resistencia de los habitantes por mantenerla viva en la comunidad de Tuxtla, municipio de Zapotitlán de Méndez, en el estado de Puebla, es un trabajo del Colectivo Xanay, que lleva 8 años trabajando en comunidades del Totonacapan.

Kintachiwinkan  cuenta con la dirección, fotografía y guión de Jorge Ramos Luna y Juan M. Díaz García, quienes señalan que “la discriminación, la segregación social, y la poca inclusión del tutunakú en los sistemas educativos, de salud, administrativos y judiciales por parte del Estado, son algunas de las amenazas que atentan contra la preservación del tutunakú y del resto de los idiomas originarios de México.

EL APUNTE

El estreno del cortometraje estaba programado para inicios de 2021; sin embargo, la pandemia de covid-19 ha provocado su retraso y el colectivo ha planeado una nueva fecha para abril o mayo de este año, pues la idea es proyectarlo ante la población de Tuxtla.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba