Fotografía: Carlos Seoane / EsImagen

De no proteger prácticas campesinas, uso de cannabis sería “elitista”: CCN

En ESPECIALES Redacción Leviatán

PUEBLA, MÉXICO –“Elitista” es como directivos del Consejo Cannábico Nacional (CCN) consideraron que será el uso del cannabis en México de no autorizarse el autocultivo con fines medicinales ni protejerse los usos y costumbres de campesinos e indígenas que por siglos la han utilizado para sanar.

Por medio de un comunicado, señalaron que una vez concluido el proceso de regulación en todos sus ámbitos  “condenará a miles de pacientes a surtir su medicina desde la cocina de algún desconocido o de algún pseudolaboratorio”.

Por ello, urgieron a los encargados de políticas públicas a no elaborar leyes “desde el escritorio” cuando  la realidad demuestra que el cannabis se perfila como el primer medicamento “antipadecer dolor” a nivel mundial y México está obligado a salvaguardar derechos constitucionales en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos.

Silvia Guillen y Alfredo Neme Martínez, presidente Nacional y representante en el extranjero del CCN, respectivamente, lamentaron el retraso en la aprobación de dicha ley por lo que llamaron a los legisladores federales ha recular e incluir en el Reglamento, ya publicado, los tratamientos con aceite de cannabis, con plantas y flores naturales así como el auto cultivo con fines medicinales.

Los directivos coincidieron en que aún es tiempo de que la Secretaría de Salud enmiende sus omisiones y contradicciones plasmadas en sus Reglamento, de lo contrario se violará el derecho constitucional de  acceso a la salud de miles de enfermos.

El representante del extranjero de la CCN expresó que en el uso del cannabis medicinal, es indispensable considerar los controles de la calidad propios de los remedios herbolarios, incluida la eliminación de contaminantes biológicos, metales pesados e insecticidas.

A DESTACAR

Los estudios clínicos revelan que en los pacientes con diferentes enfermedades, el cannabis produce un alivio significativo del dolor, acompañado de una mejoría en la rigidez muscular, sensación de bienestar, aumento del apetito, consumo de alimento e inducción de sueño.

El uso del cannabis medicinal es legal en Estados Unidos, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, España, Finlandia y Portugal así como en Israel, nación que destaca por su investigación científica al contar con permisos federales desde hace muchos años

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba