PUEBLA, MÉXICO.- En el estado de Puebla y conforme al plan Nacional de Vacunación, es como recibirá el gobernador Miguel Barbosa Huerta la vacuna contra el coronavirus, quien anunció que ya se registró en el portal oficial del gobierno federal y espera su turno para recibir la dosis.
“Sí, ya me registré la primera semana y registré a mi mamá (…), vamos a ver cuándo nos llaman. Yo estoy listo para que me vacunen”, comentó durante su conferencia de prensa de esta mañana.
El mandatario aseguró que, como cualquier otro ciudadano de Puebla, respetará las formas en cómo se desarrolla el plan de vacunación y descartó buscar inocularse por otras vías:
“No estoy pensando en irme de escondidas a Estados Unidos y vacunarme, no; eso jamás lo haría, jamás lo haría. Yo me quedo en mi país a asumir todos los riesgos que asumen todas las gentes como yo, personas ordinarias, de carne y hueso, sin ningún privilegio. Si hoy me llamaran, perfecto, voy; pero no, es hasta que me toque. Cuando me llamen, que le toque al gobernador, allá iré”.
VACUNAS FALSAS
En otro tema, dijo que el gobierno del estado será “implacable” contra quienes incurran en la práctica de lucro con la vacuna contra el Covid-19, e instó a la población a evitar “meterse en un mundo de ilegalidad” del cual podrían salir “muy perjudicados”.
“El gobierno del Estado de Puebla será implacable para todo aquel que quiera obtener un lucro, un beneficio en la aplicación de la vacuna, quien quiera engañar ofertando, queriendo vender como vacunas lo que no son”, comentó.
Asimismo, conminó a aquellas personas que pretendan caer prácticas de este tipo a que “no se metan” y permitan que sean las autoridades estatales y federales las que den solución al reparto de dosis conforme al Plan Nacional de Vacunación; incluso instó a que se dediquen a trabajar en otros ámbitos.
“¿No están viendo de qué se trata la crisis que estamos viviendo? De verdad estamos tan mal como sociedad que vemos que de cada circunstancia tenemos que sacar beneficios? Acuérdense del uno de los mandamientos de la ley de Dios: la codicia. Cuiden a sus almas también”.
El gobernador no descartó que más adelante se puedan entregar de forma legal desde otros espacios públicos o comercializar desde lugares privados, de haber “condiciones para hacer importaciones muy fáciles”.
Desde el pasado 27 de enero, anunció la sanción de 5 a 7 años que de cárcel que podrían recibir aquellos que lucren con la vacuna contra el Covid-19, sentencia que aumentaría hasta los 10 años en caso de cometerse por parte de autoridades médicas.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya había alertado sobre la comercialización ilegal tanto de las vacunas como de las pruebas para el Covid-19 a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias u hospitales, ya que constituyen un riesgo ya que podrían ser falsas o se desconoce su procedencia.