PUEBLA, MÉXICO.- El periodismo cultural de México perdió a una de sus más destacadas plumas, pues el crítico literario, docente, escritor y autor de obras como Cuestión de suerte, Juan José Reyes, falleció la tarde de este lunes 28 de diciembre a los 65 años de edad.
Sin dar a conocer la causa del deceso, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informaron el sensible fallecimiento de quien fungió desde 2004 como director de la revista Cultura Urbana de la UNAM y fundador y codirector de la revista Textual.
“Era un excelente ensayista y una de las prosas más finas de la literatura mexicana. Incluso cuando hablaba era muy pulcro. De familia de escritores, creció entre libros y era hombre culto. Teníamos muchas coincidencias en los gustos y en la manera de ver a las personas del mundo literario”, refirió en entrevista el narrador, traductor y poeta Marco Antonio Campos.
Por su parte, el poeta, narrador y periodista José Ángel Leyva comentó: “Es una pérdida lamentable, una mente lúcida. Es la pérdida de un escritor que seguía muy activo en esta etapa de contingencia sanitaria con publicaciones en Milenio, Proceso o La Jornada. Últimamente tenía un interés particular por Benito Pérez Galdós, lo vi trabajar mucho en su obra dedicada a este gran escritor canario, español. Lamento verdaderamente en lo personal, pierdo un interlocutor y pierdo un amigo”.
En redes sociales escritores y ensayistas, entre ellos Guillermo Sheridan y Armando González Torres, lamentaron la muerte del autor de Cuestión de suerte (1997).
El crítico y escritor Juan José Reyes, acaba de morir. Era un buen amigo, un hijo digno de la generación del Hiperión. Descanse en Paz
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) December 28, 2020
JJ REYES, LA PLUMA DE LA PROSA FINA
Juan José Reyes nació en 1955 en la Ciudad de México. Escritor, crítico literario, periodista cultural y docente mexicano. Hizo sus estudios primarios, secundarios y preparatorios en el Colegio Madrid y más tarde de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde 2004 dirigió la revista Cultura Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Fundó y codirigió la revista Textual, además de colaborar en otras publicaciones.
Principalmente, su trabajo en las letras se centró en la escritura en diarios, revistas, suplementos culturales, además de la edición y la docencia.
Fue autor de los libros: Cuestión de suerte (1997), La música para niños en México: una crónica (2006), Péndulo y el pozo (2004), Hambre de gol (1998), antología con Ignacio Trejo Fuentes.