Fotografía: Magdiel Olano

Convivencia cultural cannábica, la lucha por la no criminalización del consumo de marihuana

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Ante el aplazamiento hasta abril del 2021 para la legalización del uso lúdico de la marihuana, la comunidad cannábica de Puebla se manifestó para pedir que se regule el uso de la planta y exigir que se deje de criminalizar a los consumidores.

La manifestación salió con un contingente de cerca de 50 jóvenes a pie y en bicicleta que círculo desde el Paseo Bravo sobre la avenida Reforma hasta el Zócalo de la capital, donde se encontraron con un segundo contingente, para realizar lo que denominaron una “convivencia cultural cannabica”.


Miembros de los colectivos a favor de la legalización de la cannabis mencionaron que la protesta se realizó tras el aplazamiento que anunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada, hasta abril del próximo año y no este año, como se tenía previsto.

De acuerdo a lo señalado, el Congreso debería cambiar cinco artículos de la Ley General de Salud para garantizar el “Libre Desarrollo de la Personalidad”, esto es, cultivo libre, posesión libre y espacios de consumo responsable libre de persecución, lo cual hasta el momento no ha sido aprobado por lo que lo consideraron como una falta de los derechos humanos.

Acusaron que se haya pedido una tercera prórroga para decidir la situación toda vez que ya se les había concedido una derivado de la contingencia sanitaria de covid-19:

“Es la tercer prórroga que piden y no han podido legislar sobre un tema modificar cinco artículos que están violando derechos humanos”.

Fotografía: Magdiel Olano

DEJAR DE CRIMINALIZAR

Pidieron que como consumidores se les debería dejar de criminalizar y se debería dejar usar la hierba con restricciones similares a los que tienen los consumidores de tabaco.

Por ello, exhortaron a los senadores y diputados estatales a que se acerquen a conocer las propuestas por partes del Movimiento Cannábico en Puebla, llamaron a una mesa de diálogo para que en conjunto se planeen acciones que tendrían una repercusión positiva en la entidad.

Asimismo, anunciaron que el día de mañana continuarán con una manifestación pacífica de 24 horas, en el kiosco del Paseo Bravo, que se realizará de las 4:20 ese martes hasta las 4:20 del día miércoles, donde también estarán informando a la sociedad poblana sobre el uso del cannabis.

Fotografía: Magdiel Olano

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba