PUEBLA, MÉXICO.- Por una vida donde se respeten los derechos sexuales y reproductivos, y se erradique la violencia de género, este sábado trabajadoras sexuales y colectivos feministas se manifestaron en la décima Marcha de las Putas.
El punto de reunión fue el Zócalo capitalino, de donde cerca de las 14:30 horas partieron cerca de cien mujeres para caminar sobre las calles del primer cuadro de la ciudad y culminar en el Congreso del Estado en apoyo a las activistas feministas que mantienen tomada la sede del poder legislativo.
En un movimiento organizado a pesar de las condiciones de salud actuales por la pandemia, en su discurso señalaron que ya no sólo se enfrentan al sistema patriarcal, sino que en estos tiempos se se suma otro miedo a la sociedad:
“Nos siguen sembrando miedo y sangre; hoy no sólo es el machismo y el patriarcado, ahora también el miedo se llama Covid (…). Hay que celebrar que seguimos vivas, más fuertes, más locas, más alegres, más putas, a saber que aún en la distancia seguimos haciendo colectividad, tejiendo redes y abrazando nuestro feminismo”.
LA LUCHA SIGUE
Con un performance, bailes y cantos denunciaron la violencia de género y cultural que culpa a las víctimas de agresión sexual en lugar de señalar la violencia machista que provoca estas violencias.
Así, denunciaron la ineficacia del gobierno del estado y las instancias de procuración y administración de justicia en cuanto al esclarecimiento de casos de feminicidio y otras acciones violetas que ponen en riesgo la vida e integridad de las mujeres.
También señalaron que la rebeldía y la lucha que siguen es es por una libertad que encamine a aceptar la autodeterminación:
“A pesar de que el patriarcado nos quiere oprimidas, divididas y tristes, nosotras nos revelamos. Somos ternura radical, no nos arrebatarán la alegría, luchamos por nuestro derecho a autodeterminarnos, luchamos por la vida, por la libertad, por todas y todes”.