Fotografía: EsImagen

Virtual, así será la Noche de las Estrellas en Puebla

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Mirar el cielo, las estrellas y constelaciones es la experiencia que regala cada año la tradicional Noche de las Estrellas, y aunque este año no será posible admirar la noche en todo su esplendor de forma presencial a causa de la pandemia de Sars-Cov-2, la sede en Puebla ha preparado su primera edición virtual, que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de noviembre.

El encuentro organizado por el Comité Nacional, del cual forma parte el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla, Puebla, contará con charlas, talleres, música, poesía, literatura y observación astronómica remota, con las cuales se celebrarán los 30 años del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble.

ACTIVIDADES

El evento contará con 70 sedes en el país, y en Puebla además de transmisiones en vivo desde el Planetario “Germán Martínez Hidalgo”, particulares mostrarán al público algunos objetos celestes.

De 9:30 a 13:00 horas se impartirán los talleres Hubble casero, Adorno infantil 3D del GTM, Manejo de residuos, La moda de los agujeros negros, y Hagamos cine; además de “Influencia del campo magnético de la Tierra en los seres vivos” y “La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”, lectura de microcuentos y versos a cargo de Leopoldo Díaz Mortera,

A las 13:00 horas se transmitirá la conferencia magistral “Imaginando Martenochtitlán”, con Marcela Chao, de Marsachive.org; Juan Claudio Toledo, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM) y Amadís Ross, del Cenidiap-INBAL.

Desde las 14:00 a las 17:00 horas se transmitirán talleres y charlas breves a cargo de la Secretaría de Arte y Cultura del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, así como “Química mágica en casa”, “¡Explora una nube molecular con TolTEC!”, “Sismicidad en México y en Puebla durante el siglo XXI”, y “Escribir para divulgar: cómo escribir sobre ciencia”.

Una segunda conferencia magistral tendrá lugar a las 17:00 horas  cargo del Comité Nacional de la NdE, “El Hubble desde México: a 30 años de su lanzamiento”, con Aida Wofford, del IA-UNAM, y Rosa Izela Díaz y María Peña Guerrero, del STSCI.

A partir de las 18:00 horas se transmitirá la charla “El Universo a través de telescopios naturales y la plática “Los instrumentos del Hubble”; además los talleres “Mi amigo Asimov y las plantas”, “Planetas tridimensionales”, “Universo en expansión”, y “Logística en el espacio”.

A las 21 horas el Instituto Municipal de Arte y Cultura transmitirá el concierto de Teleflora, grupo de rock electrónico experimental, y finalmente a las 22:30 horas, el IMACP, junto con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla transmitirán la observación astronómica desde el Planetario de Puebla.

Las actividades se realizarán de manera virtual. El programa de la sede Puebla se transmitirá de las 09:30 a las 23:00 horas a través de https://www.facebook.com/pueblandee

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba