Fotografía: Magdiel Olano

Presentan la XI edición de la Noche de las Estrellas

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La estrella doble Albireo, la galaxia de Andromeda y la gran nebulosa de Orión además de la luna en su fase creciente, serán observadas este sábado 30 de noviembre cuando miles de personas a nivel nacional se sumen a celebrar la XI edición de la Noche de las Estrellas.

Bajo el lema “Capturando la escencia del universo”, la Noche de las Estrellas se une a las celebraciones mundiales del Aniversario 150 de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos con un festejo que se realizará en distintas sedes del estado, la principal de ellas localizada en el parque intermunicipal de San Andrés Cholula.

En rueda de prensa, Raúl Mujica, miembro del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, detalló que a nivel república serán alrededor de 110 sedes las que se sumen a la Noche de las Estrellas, de las cuales en el estado de Puebla habrá 24 sedes distribuidas en distintos puntos del estado, convirtiéndose en la entidad con más sedes.

Atlixco, Cuetzalan, Calpan, Canoa, Tecamachalco, Zacapoaxtla y Chapulco son sólo lagunas de las locaciones que participarán, mientras que tan sólo en San Andrés Cholula se contará con 150 telescopios para observar el cielo.

Dijo que la fecha contemplada, que es último día del mes de noviembre, se consideró así por ser el sábado más cercano al cuarto creciente, cuando se puede observar a simple vista la luna.

En ese mismo sentido, Mario Enrique López Medina, investigador del INAOE y miembro organizador del evento, detalló además de la luna y las estrellas, esa noche se podrán observar planetas como Venus, Júpiter y sus lunas, Saturno y sus anillos, Urano en el extremo sureste de la constelación de Aries y Neptuno, así como la estrella doble Albireo.

Además, con ayuda del equipo especializado, algunos cúmulos globulares, la galaxia de Andromeda, el cúmulo abierto doble en Perseo y la gran nebulosa de Orión.

LAS ACTIVIDADES

Eduardo Gutiérrez Domínguez, director del INAOE, mencionó que con las actividades se busca establecer una vinculación con la sociedad, porque en conjunto  con el Consejo Nacional de Ciencia y  Tecnología y otros 27 centros públicos de investigación sumen esfuerzos de manera integral para dar solución a los problemas de la sociedad.

Para esta noche se espera la participación de unas 15 mil personas que lleguen a observar las estrellas en un horario de 16:00 a 23:00 horas en las distintas sedes del estado, es por ello que además de los telescopios, se han organizado actividades culturales para niños y adultos como  talleres de física, matemáticas, física, química robótica, monólogos científicos. Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas.

Además,  presentaciones artísticas y musicales, de testeo, cuentacuentos y proyecciones del cielo el planetarios móviles; asimismo, se ofrecerán conferencias de divulgación científica a cargo de investigadores especializados.

La cartelera completa de las actividades podrá encontrarse en la página oficial del evento: www.nochedelasestrellas.org.mx.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba