Fotografía: José Castañares / EsImagen

Casi listo proyecto de restauración de la escalinata del Pocito de los Deseos, en pirámide de Cholula

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La escalinata del Pocito de los Deseos, ubicada atrás de la Gran Pirámide de Cholula, se encontraría más cercana a la reapertura, toda vez que el proyecto diagnóstico para su restauración estaría listo para el mes próximo, dio a conocer la presidente municipal Karina Pérez Popoca.

En una entrevista con medios de comunicación posterior al acto de de reapertura del Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Cholula, la alcaldesa mencionó que se espera que sea antes del cierre de la presente administración cuando se tenga culminado dicho proyecto diagnóstico así como el monto que se requeriría.

La escalinata permanece cerrada desde el 2016 luego de que sufrió afectaciones ante las constantes lluvias; hasta antes de su cierre, los feligreses de este municipio lo utilizaban para ascender y descender de la cima de la pirámide, donde se ubica el Santuario de la Santísima Virgen de los Remedios.

Pérez Popoca señaló que el estudio diagnóstico estaría iniciándose a más tardar para el mes de noviembre con miras a que iniciando el próximo año se pueda establecer con mayor claridad el desarrollo del proyecto, ya cuando la Secretaría de Arte y Cultura del municipio tenga presupuestado el monto de la restauración.

Añadió que los recursos estarían siendo destinados a un fondo común desde los órganos estatal y municipal, por lo que ha tenido contacto con las secretarías de Turismo y Economía estatal para que se pudiera dar una triangulación de fondos “porque el proceso de restauración va a tener una cantidad a derogar considerable, pero como Ayuntamiento estamos en la posición de dar lo que corresponde para que se rehabilite y volvamos a recuperar este espacio de paso”.

Éste requeriría un monto superior a los 2 millones de pesos, mismo que se invertiría en estudios preliminares  por parte de especialistas, así como la parte operativa, de adquisición de insumos, además de los materiales para la restauración y el recurso humano para llevar a cabo el proceso.

PIDEN AYUDA AL INAH Y GOBIERNO FEDERAL

Durante su intervención el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, señaló que hace falta ayuda tanto del INAH como del gobierno federal

“Necesitamos el apoyo del INAH, necesitamos el esfuerzo del gobierno Federal para poder hacer muchas cosas que hacen falta, especialmente en el Santuario de Nuestra Virgen de Los Remedios.

“Desde hace muchos años, después de muchos temblores muy fuertes, nuestro santuario tiene problemas de basamento del lado que da hacia el municipio de San Pedro Cholula hay problemas fuertes y graves que nosotros como ayuntamiento junto con el ayuntamiento de San Andrés Cholula hemos tratado de resolver (…), necesitamos mucho el dinero Federal, debo decirlo fuerte y claro”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba