Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

Así se vivió la reapertura de la Zona Arqueológica de Cholula

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Sin acceso al túnel de La Gran Pirámide y control de los visitantes, este día luego de siete meses de permanecer cerrado debido a la contingencia sanitaria de covid-19, se reaperturó el Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Cholula, uno de los puntos turísticos más importantes de la entidad.

Autoridades estatales y municipales organizaron un acto protocolario de reapertura la cual, dijeron, aportará a la reactivación económica de Puebla luego de la crisis económica derivada de la pandemia.

Durante el evento, el director de Centro INAH Puebla, Manuel Villaruel Vázquez, mencionó que desde finales del mes de agosto el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha estado abriendo paulatinamente las puertas de museos y zonas arqueológicas bajo su resguardo con el objetivo de recobrar paulatinamente las actividades de la vida pública y con ello incidir en la recuperación económica y social del país.

La zona arqueológica de Cholula, agregó, es uno de los testimonios más representativos de las culturas originarias del continente, los vestigios de su arquitectura y urbanismo atestigua la importancia, dimensiones, valores y permanencia que tuvo.

“De acuerdo con las políticas establecidas por el gobierno de la República y siguiendo las instrucciones de la secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, bajo la premisa que el patrimonio cultural es fuente de desarrollo y permite la consolidación de la identidad y el establecimiento de un vínculo entre habitantes y su legado histórico, el día de hoy se nos convoca atestiguar la puesta en funcionamiento, de nueva cuenta, de la zona arqueológica Cholula después de siete meses de clausura”.

HASTA QUE LAS CODICIONES LO PERMITAN

La secretaria de Turismo, Vanessa Barahona, aclaró que los eventos culturales continuarán han suspendidos hasta que las disposiciones de las áreas de salud y el semáforo epidemiológico lo permitan, y ciertas áreas permanecerán cerrados por el riesgo que representan a la seguridad de los visitantes, como el recorrido en el túnel de La Gran pirámide, el Edificio F y el Módulo de Servicios.

Dijo que se continúan diseñando estrategias aplicables a las zonas arqueológicas exconventos y museos de la entidad a cargo del INAH, sitios de gran valor histórico y cultural para las audiencias locales, nacionales e internacionales , además de generar un Gran turismo que aportar a la reactivación económica de la entidad.

“A partir de esta semana se abrirán algunos espacios para el disfrute y experiencia rica en conocimiento de los turistas que nos visitan (…). Las actividades masivas culturales o turísticas continuarán suspendidas en tanto no cambie nuestro semáforo”.

El Museo de Sitio y zona arqueológica de Cholula estará abierta al público en un horario de martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas con un acceso controlado a grupos no mayores de 20 personas y cada 20 minutos y con estricto rigor de aplicar las medidas y requisitos sanitarios necesarios.

EL APUNTE

El año pasado el centro ceremonial milenario recibió cerca de 630 mil visitantes, lo que lo coloca en la lista de los 10 sitios arqueológicos más visitados a nivel nacional.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba