Fotografía: Magdiel Olano

Caravana Cannábica llega a Puebla para difundir producción, uso y consumo

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La llamada Caravana Cannábica llegó a Puebla este martes como parte de un movimiento que busca extenderse a nivel nacional difundiendo la cultura de la producción, usos y consumo de la marihuana a fin de que la sociedad deje de estigmatizar y violentar sus derechos.

Con la presencia de colectivos como Guacamole Hemp y el movimiento #Plnatón 420, la caravana migrante llegó al Centro Cultural Nopalli dónde hubo conferencias talleres, exposiciones y muestra y venta de productos derivados del cannabis y 3l cáñamo.

Durante conferencia de prensa Edgar Pahua Quesada, fundador del colectivo Guacamole Hemp, expresó la importancia de que se apruebe la propuesta de Ley de legalización de la planta en México, lo cual traería beneficios no solamente para los consumidores recreativos a medicinales, sino que sería extensivo al poder generar una cadena de valor beneficiosa para campesinos, productores, consumidores de otros usos como textiles o concretos y la sociedad en general.

Entre las demandas que tiene el Movimiento Cannábico de México, se encuentra la el tener cultivos individuales y Asociados sin fines de lucro; criminalizar delimitar la posesión de cannabis para uso personal y sin fines de lucro o comercio; consumo seguro y tolerado, qué es decir que se tenga un trato igual a fumadores de tabaco y espacios de consumo social privado con o con reducción de riesgos.

Asimismo se les dé un trato digno al aplicar una ley basada en la ciencia ética y Derechos Humanos que “no discrimine y que reconozca y defina claramente el consumo responsable para uso personal adulto”.

Aunque ésta no es la primera vez que la caravana hace recorridos por el país, es la primera vez que llega a Puebla es su paso hacia el sur para el estado de Oaxaca; otras localidades en las que han estado es recorridos por el bajío y el occidente del país.

“Prefieren prohibir a educar, y es lo que queremos hacer es educar, es l aparte que nos toca de este lado”, expresaron los integrantes de diferentes colectivos respecto de la negación a la aprobación de dicha ley.

“NO SOMOS UNOS MARIHUANOS”

Eduardo “Squash”, miembro de #Plantón 420, señaló que actualmente están en la búsqueda de la implementación de parques públicos donde se instalen centros educativos para que la gente pueda conocer más sobre la planta poder consumir libremente cannabis ya sea con fines recreativos o medicinales.

Aunque el primer parque de este tipo, constituido por acción ciudadana, se encuentra en la Ciudad de México, se espera que el mismo modelo se pueda extender a otras zonas del país e incluso que exista un parque con estos fines en cada estado de la República.

“Queremos que los usuarios podamos andar en la calle tranquilamente sin que nos estén hostigando, tenemos derecho a tener un consumo responsable (…). El prototipo del parque es quítale el estigma de que somos marihuanos, que no somos un peligro para la sociedad ni para nosotros mismos y que las personas sigan aprendiendo sobre la planta quieran o no consumirla”.

La implementación de este parque, señaló, es el ejemplo de que puede haber un cambio social, por lo que esperan con ello enseñar a la comunidad que no solamente se consume de forma recreativa sino por otros padecimientos médicos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba