Arman protesta a ritmo de cumbia contra proyectos culturales “no prioritarios”

En CAMALEONES Magdiel Olano

MÉXICO.- Con el lanzamiento nacional de la canción “Chapultepec es un Escándalo”, este fin de semana colectivos culturales denunciaron a ritmo de cumbia que autoridades insistan en continuar con megaproyectos como el del Bosque de Chapultepec, así como la precariedad en la que vive la comunidad cultural.

Convocado por los movimientos Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM) y No Vivimos del Aplauso (NVDA), la propuesta es una manifestación artística a favor de la transparencia y la equidad de los recursos a nivel nacional, pues señalan que el proyecto de “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”, al cual se le asignaría el 25% del presupuesto federal de cultura, no es prioritario y con él podría apoyarse al sector que fue golpeado por la crisis económica que dejó la pandemia de covid-19.

“Nosotros hemos investigado a fondo todo lo relacionado con este Proyecto, hemos ido a la documentación oficial existente, como el presupuesto y el gasto que se ha realizado. Así, estructuramos 10 argumentos financieros, jurídicos y legales, con los que advertimos que Chapultepec será el padre de todos los vicios presupuestales en el ramo 48, es decir, en el sector cultural en 2021. Por ello, buscamos que el presupuesto sea reasignado a las áreas más sensibles del sector”, explicó José Antonio Cordero en una entrevista para El Universal.

Gastar el presupuesto de Cultura en este tipo de megaproyectos en medio de la contingencia sanitaria y haciendo a un lado las necesidades de un sector que históricamente ha sido relegado, es “irresponsable y criminal. Es como gastar el dinero en hacer otra habitación y pintar la casa que vas a perder por no pagar la renta”, se informó a través de un boletín informativo.

Además, acusaron violencia por parte de la Secretaría de Cultura federal y otras instancias culturales al interior del país, ya que aplazan por meses o años los pagos, e incluso lanzan convocatorias sin pago para los artistas y “colgarse la medalla política” de llevar eventos de arte y cultura a sus demarcaciones, explotando a la comunidad artística con el “pretexto de la difusión de su trabajo”.

“Estas prácticas abusivas deben terminar. A ningún otro trabajador le piden trabajo sin pago. No hay pretexto para jinetear o negar el pago al trabajo honrado hecho, ni para no pagar un trabajo solicitado. Los artistas y trabajadores culturales de este país No Vivimos del Aplauso #ChapultepecPuedeEsperar”, continúa el documento.

“Chapultepec es un escándalo; no es prioridad, es un escándalo”, “En cultura nunca somos prioridad”, “Centralizar, precarizar es un escándalo”, y “Chapultepec será la hambruna de nuestro presupuesto cultural”, son algunas de las frases que sobresalen en la adaptación de la famosa cumbia de José Wilfrido Chirino, usada como forma de libertad de expresión.

EL APUNTE

La iniciativa que comenzó este sábado 10 y culmina el 17 de octubre, busca magnificar la manifestación utilizando los canales digitales, por lo que convocó a otros artistas, colectivos y trabajadores de la cultura de otros estados de la República a hacer creaciones derivadas de la original, como videos en Tik Tok, carteles, volantes, performances, comics, entrevistas, videos, obra de teatros y memes.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba