PUEBLA, MÉXICO.- La conformación de un catálogo donde se incluya a todos los músicos, cantantes, payasos, danzantes, entre otros creadores de teatro, artes circenses o cualquier expresión de espectáculo callejero, es la nueva apuesta del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla por apoyar a los integrantes del Programa de Artistas Urbanos (PAU), quienes se encuentran en una situación de incertidumbre ya que, aunque se reabran los espacios públicos tras la crisis sanitaria, el panorama podría ser no muy favorable para ellos.
Así lo informó a LEVIATÁN Raúl Orihuela, coordinador de Programa de Artistas Urbanos del instituto, quien agregó que además de material gráfico que muestre la producción de cada uno, el compendio incluirá información sobre su trayectoria, su obra y los sitios donde usualmente se ubican para convocar a la audiencia y tengan mayor difusión.
El encargado de programa destacó la importancia de su creación ya que desde el 15 de marzo fueron impedidas las actividades en los espacios públicos debido a la pandemia de Sars-Cov-2 y, aunque desde el gobierno federal se anunció el semáforo epidemiológico en Amarillo –con nivel de riesgo moderado para la transmisión del Covid-19 y en el cual los espacios públicos como parques y bosques pueden abrir de forma regular–, el gobierno del estado decretó mantener las restricciones del semáforo anaranjado, por lo que hasta el momento no se ha anunciado una fecha probable de cuándo podrán regresar a desempeñar sus funciones en las calles.
“No hay que ser pesimistas pero sí realistas. Esperamos que llegue pronto el momento que lleguen a salir con todas las medidas necesarias, pero también hay que considerar que el panorama puede ser no muy favorable”.
LA AYUDA DEL CATÁLOGO
El catálogo, aseguró Orihuela, ayudaría tanto la difusión de su obra artística como para conectar con posibles públicos que en algún momento dado aporten a su economía. A la par, señaló que se encuentran desarrollando estrategias para que los artistas puedan seguir desarrollando sus actividades sin la necesidad de el espacio público y que sobre todo les ayude en la cuestión financiera.
Ejemplo de ello el Insitu, un programa de intervención artística en el espacio público que se impulsó con la finalidad de promover parques y jardines de la ciudad como foros de encuentro para los distintos actores culturales y artísticos de la ciudad, en el cual participaban artistas urbanos y que ahora se trasladó a las actividades que desarrolla el IMACP por medio de las redes sociales.
Según informó Orihuela, actualmente existen 140 artistas urbanos registrados en el PAU divididos en 30 trabajos individuales y 30 grupales, de los cuales 25 se desempeñan en el área de la música, 6 en canto, 22 de personificación, 3 de títeres, 1 en actos circenses, 1 para danza y 2 de payasos.
Al igual que las otras dos propuestas similares que recientemente lanzó el Instituto, Catálogo de Artesanos y Catálogo de Arte Actual en Puebla, estarán publicados de forma digital para su consulta gratuita.
MODIFICACIONES AL PAU
El exdirector del IMACP, Miguel Ángel Andrade Torres, ya había señalado con anterioridad en diversas ocasiones que el programa qué causó tantas inconformidades entre el gremio artístico tendría variaciones. Al respecto, Orihuela señaló que en los meses previos este programa tuvo una modificación, la cual consistió en el refrendo de los artesanos, tras lo cual disminuyó el número de empadronados de 228 o 140 artistas.
La propuesta de la creación de este catálogo llega tras la entrega de recursos a los artistas urbanos para apoyarlos por la crisis económica en la que derivó la contingencia sanitaria de Covid-19, apoyo con el cual se entregaron 3 mil pesos a 90 artistas en una primera etapa y se espera una segunda etapa en la que se Destiny recurso a los 50 artistas restantes.
Destaca que la convocatoria para formar parte del PAU es abierta, por lo que cualquier artista mayor de edad que quiera formar parte del mismo sólo tiene que acercarse a las oficinas del instituto con su identificación oficial y comprobante de domicilio para gestionar el trámite y ser considerado.