Fotografía: Especial

“Regreso a casa”, reflexión de José Luis Peixoto sobre la cuarentena y la lejanía social

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Casi para cualquier persona, pensar en “casa” es recordar la idea de un hogar, donde uno se siente bien, rodeado por su identidad, las cosas que lo definen y su lugar de origen. Es ahí hasta donde traslada el nuevo libro del escritor portugués Jose Luis Peixoto, Regreso a casa, una obra que reflexiona sobre el encierro por la cuarentena, la lejanía entre las personas y la pausa que significó en la vida la pandemia de Covid-19.

A través de la poesía, ese lugar común a donde volvió tras 12 años de escribir solamente narrativa, Peixoto, una de las figuras más relevantes de las letras lusas contemporáneas, nos hace valorar sobre la importancia de tener una casa; de pensar en el privilegio en el que se encontraron todos aquellos que tuvieron la oportunidad de un resguardo en una casa física durante la contingencia sanitaria, y repensar las grandes desigualdades que se han puesto en evidencia en estos tiempos porque, como dijo en entrevista con LEVIATÁN, “no tener casa es como una deshumanidad”.

La nueva obra del Premio “José Saramago” (2001) fue escrita durante el período de encierro impuesto por la pandemia de Sars-Cov-2, circunstancia que lo volvió hacia la poesía. Se dividió en partes, la primera se llama “Odisea”, donde el autor hace alusión a la obra clásica para referirse el gran paradigma de los viajes en la historia de la literatura y hablar sobre la idea de “regreso a casa”.

Además, el texto publicado por Cuadrivio Ediciones y traducido por Diana Alcaraz, tiene una parte denominada “Cuarentena”, que integra los primeros poemas escritos por Peixoto al inicio de la cuarentena, mismos que están indicados con fecha en que fueron escritos ya que referencian detalles con la actualidad en la que todos estaban encerrados en casa. La tercera parte lleva por nombre “Diario”, e incluye poemas de diversa índole, donde el autor introduce una dimensión personal y familiar muy fuerte.

REGRESO A CASA, VUELTA A LA POESÍA

  • ¿Por qué “Regreso a casa”?

Fue un libro que empecé a escribir sin que tuviera planes. Lo empecé a escribir en marzo con el tiempo de la cuarentena aquí en Portugal, mientras estaba ocupado con una novela que interrumpí porque los días de la cuarentena fueron un poco difíciles. Empecé escribiendo un poema sobre ese tema y al fin de que escribí unos cuantos pensé que, ya que estaba escribiendo poesía con facilidad, decidió alargar el tema de lo que significa estar en casa y regresar a casa, lo que es la casa física y simbólica. Así fue cómo se armó este libro, el más rápido que he escrito en mi vida,

  • Estando en este contexto de confinamiento, ¿cómo hiciste para construir el libro?

Está construido sobre la idea de regresar a casa, una idea fundamental porque es algo con lo que todas las personas se identifican porque aunque no sea la casa física todas las personas tienen en su vida la idea de un hogar, donde uno se siente bien, rodeado por su identidad, las cosas que le definen y su lugar de origen; el libro habla de ello desde distintos puntos de vista (…). hace referencia a los viajes en la escritura como a La Odisea, la historia mitológica de Ulises esencial en la literatura en la idea de regreso a casa, además de referencias directas a mis libros.

  • ¿Podríamos interpretar este “regreso a casa” al hecho de que has vuelto escribir poesía como en tus inicios luego de tanto tiempo en la narrativa?

¡Sí, claro! De hecho el primer poema del libro se refiere a ese efecto, porque este es mi cuarto libro de poesía pero el tercero se publicó en 2008, ¡hace 12 años!, y en ese intervalo he publicado mucha prosa, varias novelas, pero la poesía se había quedado al margen y para mí, que empecé en la poesía cuando era adolescente, siento que la poesía es como una casa y volver a esa casa también me da un placer enorme.

  • Solemos pensar que escribir o leer poesía es tener los sentimientos más “a flor de piel”, entonces ¿que representó para ti esta situación de encierro que te hizo volver a un sitio que ya conocías, la poesía?

La pandemia nos ha puesto a todos delante de un balance porque el futuro que imaginábamos de un momento a otro se quedó suspendido, esa reflexión nos ha llevado a pensar cuáles son las cosas realmente importantes, como la salud; la pandemia ha cambiado al mundo (…). Me parece que la poesía es una manera de pensar los sentimientos, porque no creo que haya más sensibilidad por quien escriba o no escriba, lo que realmente es distinto es que quien escribe sobre los sentimientos, busca una manera de identificarlos y después de exprimirlos, y eso regala un conocimiento muy útil porque no podemos vivir sin sentimientos y yo creo que lo que nos distingue realmente como seres humanos son los sentimientos, que están en la base de cuestiones muchísimo humanas como la moralidad o la diferencia entre el bien y el mal.

  • Regreso a casa evoca un lugar de confort, pero sin duda en muchos países se vivió una situación compleja que fue aquellos que no tiene una casa física, ¿este libro podría ser un regocijo para quienes se vieron impedidos de regresar o estar en casa?

Desde ese punto de vista, lo que este libro puede ambicionar es recordar a quien sí la tiene lo cuánto la casa orienta la vida en distintos aspectos, desde la construcción de la vida misma, de lo más esencial que necesitamos para vivir. Es una lectura que me parece muy perspicaz e interesante, porque no tener casa es como una deshumanidad, es de lo más esencial y todos los pueblos deberían tener como prioridad que nadie estuviera en esa situación.

  • ¿Qué te gustaría transmitir a la audiencia con esta obra?

Es un libro que tiene una dimensión personal muy fuerte, con elementos personales en sí mismos como una dimensión de intimidad; me gustaría que cada persona que lea el libro se encontrara una sugestión para encontrar su propia intimidad, sus propios elementos de confort o de abrigo y ganar esa conciencia a su propia situación. Porque todos los libros empiezan en las manos de quien los escribe y terminan en el interior de quien los lee (…), creo que la literatura es “yo y el otro” y en ese diálogo nos encontramos, a través de la literatura, en nuestra humanidad.

LO QUE VIENE

Actualmente, José Luis Peixoto se encuentra en la construcción de una nueva novela; además del lanzamiento de Autobiografía, planteada para salir en abril en castellano pero a causa de la pandemia sólo salió en España por la editorial Literatura Random House y espera que próximamente llegue a México.

“Me daría mucho gusto que llegue a México porque es una novela que habla de un personaje muy importante para mí Y a quién le gustaba mucho México, que fue José Saramago. tengo muchas ganas de que pueda yo mismo presentarlo ahí encontrarme con mis amigos mexicanos”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba