PUEBLA, MÉXICO.- Un total de 90 apoyos económicos entregó el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) a los Artistas Urbanos de la ciudad como forma de contribuir a su economía durante la contingencia sanitaria, informó la institución perteneciente al Ayuntamiento.
Mediante un boletín, la institución detalló que entregó apoyos individuales de tres mil pesos a los artistas que se presentan en la vía pública, quienes a la entrada de la pandemia de Covid-19 se vieron imposibilitados de realizar sus funciones debido al cierre de los espacios públicos y el freno de todas las actividades artísticas de forma presencial.
Gerardo Oviedo, titular del IMACP, comentó que la obra del artista no es determinada por el espacio donde se presenta, por lo que no debe de interpretarse como una subcategoría a quienes trabajan en la vía pública y afirmó que serán incluidos en la programación cultural del instituto, como siempre debió ser.
Con anterioridad, el director de la dependencia ya había adelantado a este medio de comunicación de la entrega de los apoyos y mencionó que en toda contingencia se tendría que considerar la posibilidad de que los artistas tengan los satisfactores necesarios para su bienestar y primeramente cubrir sus necesidades básicas, lo que significa darles beneficios económicos, sociales, cívicos, políticos y culturales.
LOS APOYOS
De acuerdo con los datos que dio a conocer el instituto, de los proyectos de este programa 30 fueron grupales y 30 individuales, conformados en las categorías de proyectos de musicales (25 apoyos), de canto (6), de personificación (22), de títeres (3), circenses (1), de danza (1), y de payasos (2 proyectos.)
El padrón de Artistas Urbanos está conformado por 140 artistas, por lo que los 50 integrantes restantes están agendados para una segunda entrega, quienes, se informó, se encuentran en asesorías con temas de documentación.
Asimismo, el el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla señaló que se generará un registro fotográfico que constituirá el primer catálogo de Artistas Urbanos de Puebla para dar difusión a su trabajo y contactos, así como horarios y ubicaciones de sus presentaciones para generar un vínculo más directo y formal con el público.
El catálogo será publicado en las redes del instituto para consultas públicas y se adherirá al Archivo Municipal de la Ciudad para su conservación.