Fotografía: Especial

Sector cultural pone queja ante CNDH contra Secretaría de Cultura federal

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La crisis de la pandemia vino a acelerar todas las contradicciones y la falta de políticas culturales en el país, lo cual develó la falacia del apoyo que prometió la Cuarta Transformación a este sector a nivel nacional, estimó el muralista Polo Castellano, vocero de la Asamblea por las Culturas, quien junto a las organizaciones No Vivimos del Aplauso y el Movimiento Colectivo por la Cultura y las Artes de México (MOCCAM), en últimas fechas han denunciado la falta de interés para el sector e incluso puesto una queja ante la CNDH contra la Secretaría de Cultura federal.

En una entrevista realizada esta tarde por Fernando Izquierdo de La Cruda Verdura donde abordaron el tema “La 4T acota a los artistas, artesanos y la Cultura”, el artista acusó que el gobierno la Cuarta Transformación se comprometió desde su campaña a apoyar al sector artístico-cultural de esta nación, incluyendo a los pueblos originarios, pero tras el logro del voto de la comunidad artística “lo primero que hicieron fue reventar el presupuesto al sector cultural que ya venía muy castigado”, el cual, incluso, se redujo más que en la administración de Enrique Peña Nieto.

Recriminó que desde hace décadas los derechos culturales y laborales de los trabajadores del gremio no se le han dado derechos de empleo como salarios fijos, seguridad social, fondos de retiro o seguro de desempleo, lo cual los pone en una situación vulnerable ante cualquier contingencia y de la cual las autoridades tampoco han asumido el compromiso por mejorar:

“La pandemia agudiza todas estas contradicciones y además no sentarse a resolverlas, porque se les han propuesto en bandeja de plata. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, no ha asumido su responsabilidad como secretaria de estado”.

EL ORIGEN

Durante la charla, el muralista recordó que las movilizaciones comenzaron cuando se manifestaron por el recorte que se contempló en el Presupuesto de Egresos anunciado por el gobierno federal, “de ahí arrancó una lucha que empezó a sumar toda una serie de cosas que se vienen arrastrando desde hace décadas en este país sobre los derechos culturales y los derechos de los artistas y trabajadores de la cultura como sujetos de derecho en un marco legal, constitucional y de ciudadanía”.

En la búsqueda de salidas ante la deficiencia de una política cultura, el vocero de la Asamblea por las Culturas recordó que previendo la crisis de salud y financiera que provocaría la pandemia al sector cultural –el primero en frenar y el último en reabrir–, propusieron un programa de apoyo para que se destinaran recursos para el 10 por ciento de los trabajadores de la cultura y para los artistas para que pudieran sobrevivir durante la contingencia sanitaria, sin embargo el llamado culminó en un programa virtual que calificó de “discriminatorio y reducido”.

“No era una limosna que estábamos pidiendo, no eran dádivas ni privilegios, sino que se diera el dinero y después en el momento que se pudiera salir a las calles se hiciera el trabajo. Ahí empezó todo esto, entonces la Secretaría de Cultura lo que hizo fue sacar el programa Contigo en la Distancia que es totalmente discriminatorio y discrecional y muy reducido”.

Exigen artistas 100 mil apoyos para la cultura por crisis de Covid-19

 

Asimismo, acusó que a seis meses del inicio de la pandemia desde marzo pasado, no han obtenido solución en el tema de los apoyos ni derechos culturales; y frente a la inacción de la Secretaría de Cultura y la omisión de la secretaría de Gobernación, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por omisiones, falta de transparencia y vulneración de sus derechos fundamentales en materia cultural.

“Si la secretaria de Cultura por las buenas no entendió, entonces vamos a ver si ahora con una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos asume su compromiso como secretaria de Estado y se pone a trabajar en lo que tiene que trabajar”.

Es preciso recordar que el “Estudio de opinión para conocer el impacto del COVID-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México” (https://bit.ly/30aMgcb), aplicado por Cultura UNAM, reveló, entre otros datos, que la crisis sanitaria por Covid-19 disminuyó a la mitad los ingresos de los artistas y trabajadores de la cultura en México; además, más del 70 por ciento de ellos se dedica únicamente a la práctica artística y no cuentan con un plan de recuperación financiera.

Crisis Covid-19 reduce al 50% ingresos del sector cultural; 70% sin plan de reactivación económica

 

El muralista Polo Castellanos finalmente lanzó un llamado para que volteen a ver a la cultura y a los artistas ya que ellos y su producción son eje fundamental de la sociedad.

La 4T acota a los artistas, artesanos y la Cultura, entrevista de Fernando Izquierdo al Mtro. Polo Castellanos vocero de varios colkectivos.

DComunidades artístico-culturales a nivel nacional presentan queja ante CNDH contra Secretaría de Cultura federal-Acusan a sus servidores públicos de actos y omisiones relacionadas con la violación de los derechos humanos y culturales fundamentales frente a pandemia #Covid-esde el inicio de la pandemia

Posted by La Cruda Verdura on Sunday, October 4, 2020

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba