PUEBLA, MÉXICO.- Desde videocámaras de celulares, cámaras semiprofesionales, profesionales, dron o cualquier otro aparato que permita filmar, se podrá utilizar para participar en la decimoquinta edición del Reto Docs, un desafío para filmar un corto documental en tan solo 100 horas al que se podrán enfrentar jóvenes cineastas de todo el país dentro del marco del festival Docs Mx, a realizarse del 8 al 25 de octubre.
Como una circunstancia extraordinaria por la pandemia, este año el Reto Docs no se limitará a la participación de cinco equipos para que graben en el Centro Histórico de la CDMX como en anteriores ocasiones, y se extenderá a todo el territorio nacional con una participación estimada de 150 equipos que pondrán a prueba sus habilidades cinematográficas para crear una corto de entre 5 a 10 minutos sobre un tema sorpresa que será revelado el 9 de octubre.
El concurso se realizará con el apoyo de Fundación BBVA a través de su Beca de Arte y los competidores pugnarán por el Premio del Jurado y el Premio del Público.
En entrevista con LEVIATÁN, María José Baxin, coordinadora del evento, señaló que la situación de salud orilló a tomar nuevos formatos, y aunque será una labor titánica la que tendrán los cinco miembros del jurado para revisar todas las propuestas que lleguen, también es una oportunidad para los realizadores mexicanos, ya que sus cortometrajes formarán parte de la cartelera del festival Docs MX para que la audiencia lo pueda ver y seleccione a su favorito del 16 al 23 de octubre.
“Estamos esperando recibir entre 100 a 150 participantes de todo el territorio nacional, el verdadero reto es tener todo este visionado, que los jurados lo puedan ver. Es una tarea titánica porque tendrán una semana para definir al ganador”.
Asimismo, apuntó que la competencia está diseñada para que se pueda desarrollar aún con las limitaciones de la pandemia, y al integrar nuevos dispositivos para la realización, es un gran desafío creativo que pone a prueba a todos, “no se trata de que se vuelvan locos pero hacerlo con lo que tengan a la mano, finalmente la tecnología nos ha alcanzado y nos va a rebasar mañana y las nuevas formas de crear cine ya están ahí”.
Añadió que esperan tener participación de amantes del género documental de los 32 estados de la República, lo cual será una excelente forma de celebrar los XV años del Docs MX.
Destaca que en 2020 el festival de documentales “Docs MX. Creando nuevos espacios” exhibirá su Selección Oficial de forma virtual a través de una plataforma exclusiva que aún no se ha revelado, pero que José Baxin adelantó utilizará tecnología de punta y no requerirá registro previo para la visualización de los contenidos.
Además, tal como señaló la coordinadora del evento, se trabajará bajo un formato híbrido que también contará con el 30 por ciento de las funciones presenciales y al aire libre a fin de que sea accesible para aquellos que no tengan oportunidad de entrar por los canales digitales.
LA CONVOCATORIA
De acuerdo con las bases de la convocatoria, el Reto Docs se llevará a cabo del 9 al 13 de octubre, podrá participar cualquier persona aficionada al género documental, la comunidad estudiantil, realizadores y cineastas mexicanos o extranjeros residentes en la República mexicana que tengan 18 años cumplidos, quienes deberán llenar un formato de inscripción disponible en este enlace https://bit.ly/2Fcawm4.
Los cortometrajes deberán producirse íntegramente durante las 100 horas comprendidas entre las 12:00 horas del viernes 09 de octubre y las 16:00 horas del martes 13 de octubre de 2020; las postulaciones podrán ser individuales o grupales, aunque en este segundo caso se deberá nombrar a una persona responsable, quien registrará la participación del equipo en el formulario elaborado para dicho fin.
Resalta que se impartirán cuatro talleres sobre realización cinematográfica en la cuenta de Facebook de DocsMX, dos abiertos a todas las personas interesadas y dos cerrados para las y los participantes inscritos, entre ellos uno de fotografía por David Malpica y moderado por Iván Contreras, el 10 de septiembre; y otro de edición y montaje impartido por Karla Como y Karen Benavides, y moderado por María José Baxin, el 17 de septiembre.
Para conocer los detalles de la convocatoria, se puede acceder a la página oficial del evento: https://bit.ly/3jNBH5M