Fotografía: EsImagen

Acceso a la justicia, reto mayúsculo para la mujer indígena

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Si bien la violencia contras la mujeres en México mantiene altos índices, la circunstancia es aun más difícil para las mujeres indígenas al enfrentarse además a altos grados de discriminación, pobreza, marginación y brechas de lenguaje que hacen que su acceso a la justicia sea realmente complejo, por lo que es necesario revisar las leyes para que las instituciones cumplan con su obligación de atender a este sector poblacional.

Lo anterior fue señalado durante la conferencia “Mujeres indígenas y acceso a la justicia”, organizada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento de Puebla en el marco del Día de las Mujeres Indígenas que se conmemora cada 5 de septiembre.

Durante la conferencia, Elvira Pablo Antonio, miembro de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, enlistó las problemáticas de entrada a las que se enfrentan las mujeres indígenas para acceder a la justicia, entre ellas la insensibilidad de los agentes de justicia, discriminación, corrupción, carencia de recursos económicos, la barrera del lenguaje, el acceso a abogados públicos que muchas veces por carga de trabajo o falta de atención minimizan sus denuncias y la insuficiencia de datos que den cuenta de las situaciones y poder generar acciones a favor

Asimismo, señaló que desde la sociedad civil se puede colaborar bastante, pero se requiere mucho compromiso de las propias instituciones, presupuesto y sobretodo se requiere voluntad política.

“Es muy importante que no haya impunidad, que realmente cuando una mujer decida denunciar reciba atención en su lengua, tenga una defensa, no se le pidan dinero dádivas para poder atenderla; que además la información se le brinden en un lenguaje accesible, entendible, amigable y sin tecnicismos, que si necesita medidas de protección se le otorguen y se proteja su vida, y que no se revictimicen”.

Mientras tanto, Yuteita Valeria Hoyos, integrante del colectivo de mujeres indígenas Ñivi di´i xindé ñivi di´i y de la Red de Jóvenes Indígenas de Puebla, señaló que obtener justicia para las indígenas en México es muy desgastante física y emocionalmente, pues no existe un sistema de justicia local en las comunidades, por lo que tienen que acudir a otros centros de justicia regional donde el sistema de intérpretes no es efectivo, hay un falta de educación de los servidores públicos en perspectiva de género, perspectiva indígena y hay una nula perspectiva intercultural.

Valeria Hoyos desmintió la idea retrógada de que acciones de machismo y violencia contra las mujeres se den exclusivamente en pueblos indígenas, por lo que invitó a desmitificar la situación.

La también miembro de la la Red de Abogadas Feministas de Puebla apuntó que es necesario revisar las leyes para obligar a las instituciones a desarrollar prácticas y programas específicos de capacitación a las mujeres indígenas y a las autoridades locales indígenas.

“Creo que a quienes nos corresponde también seguir luchando es a las mujeres indígenas, a seguirnos organizando porque no estamos cruzadas de brazos, no estamos esperando que nos salven. Hay que fortalecernos todavía más, hay que seguir exigiendo al gobierno”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba