PUEBLA, MÉXICO.- Con una quema simbólica al mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, la tarde del miércoles colectivos feministas se manifestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar la inacción del gobierno ante la violencia contra las mujeres en Puebla, que registró una alza durante el periodo de confinamiento.
Las más de 50 mujeres que protestaron sobre bulevar 5 de Mayo cerca de las 15:00 horas, provenientes de asociaciones como Las Nahualas, el Frente Feminista Radical y Yo Podría ser tu Hija, denunciaron que, de acuerdo con datos hemerográficos, en el estado en lo que va del año se han registrado 85 feminicidios, de los cuales 25 sucedieron en los últimos tres meses, correspondientes al periodo de contingencia por el Covid-19.
Asimismo, acusaron que han tratado de acercarse a las autoridades de la FGE para exigir justicia y se esclarezcan los casos, sin embargo sólo han recibido rechazo poniendo de pretexto la parálisis que se vive en el estado y el país por la pandemia para dar continuidad a las investigaciones de feminicidio y violencia.
“Exigimos que hagan su chamba, que investiguen, que le den seguimiento a los casos de feminicidio. No es posible que nosotros hayamos tenido acompañamientos con mujeres que han sido violentadas dentro de sus casas por el Covid, por los machos que viven con ellas, y no puede ser que la Fiscalía las esté retachando porque estamos en contingencia”.
Rechazaron contundentemente las cifras que recientemente anunció el gobernador Miguel Barbosa, quien señaló que el 80 por ciento de los casos de feminicidio han sido atendidos, y enfatizaron que no reconocen como autoridad al titular del Ejecutivo del estado:
“Desafortunadamente tenemos un gobierno encabezado por un machista, un misógino, un homófobo, un ser despreciable que no tiene por qué ser gobernador de nada ni de ningún lugar; este ser que ni siquiera debería de llamarse humano ni persona, es un ser despreciable al que tenemos que quemar, al que no reconocemos como gobernador (sic)”.
En un caso con la frase “Somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar”, las mujeres realizaron un acto simbólico de quema de aquellos personajes que han estado aliados o han sido Cómplices de la violencia y muerte a las mujeres.
CARGAN CONTRA RECTOR BUAP
Junto a un muñeco de papel que para las feministas representó al gobernador Miguel Barbosa, ardieron otros personajes como agentes de la Policía, todos aquellos que han sido feminicidas, y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, a quien señalaron de ser “complice y encubridor de los tratantes de la BUAP, profesores y alumnos que ponen en peligro a las universitaria y a las adolescentes” que asisten a la institución educativa.
“Que sepas, José Alfonso Esparza Ortiz: no te queremos en Puebla, no te queremos en México, es más, no te queremos ni siquiera vivo. Arde en la hoguera, maldito (sic)”.
Señalaron que aunque han tenido complicaciones para reunirse como la crisis del Covid-19, las estrategias del gobierno y el patriarcado, estos motivos no lograrán separarlas para continuar exigiendo políticas de protección a las mujeres, seguimiento en investigaciones de feminicidio y lograr la justicia para quienes han sido víctima y para los familiares de muertes por feminicidio.