PUEBLA, MÉXICO.- Escuchar a los lectores, conocer sus intereses, intercambiar opiniones, recomendar un libro o guiarlos en la búsqueda de una nueva historia, es la misión de Un Lance de Dados, una librería virtual que además de homenajear al crítico francés Stéphane Mallarmé y a la poesía, reivindica el oficio de librero y el contacto humano en una época en la que el distanciamiento social ya es una obligación.
En los estantes virtuales de Un Lance de Dados se puede encontrar un catálogo de libros especializados —nuevos y usados— de literatura, poesía, narrativa con estética poética, algunas rarezas editoriales, además de objetos de arte y diseño, pero sobre todo la calidez humana de un librero atento a las necesidades del lector, dispuesto a enviar de forma gratuita, hasta los domicilios, los libros en formato físico.
El proyecto de San Andrés Cholula, Puebla, creado por el crítico y poeta de Culiacán Carlos Mijail Lamas surgió en 2018 —en ese entonces en colaboración con la traductora Gabriela Martínez bajo el nombre de Preloved Books— y tras la contingencia sanitaria por Covid-19, resurgió con un cambio de nombre pero manteniendo su objetivo: “tener una selección muy cuidada, enfocados a cierto tipo de literatura difícil de conseguir en las librerías y con una forma de atención muy cercana”.
PANDEMIA, CREADORA DE LECTORES HÍBRIDOS
Respecto a la ya añeja discusión entre los libros en formato físico o digital, Lamas Alfaro señaló que la circunstancia que enfrenta hoy la sociedad ha orillado a los lectores a adoptar nuevas formas de acercamiento a los textos, recurriendo al libro digital mucho más que antes, aunque está demostrado que el formato digital no ha podido desplazar al físico.
El escritor y coeditor de la revista electrónica Círculo de Poesía, consideró que la pandemia acentuó un fenómeno interesante: el surgimiento de lectores híbridos: “Estamos frente a un fenómeno muy interesante: el lector híbrido. Es un lector que lee en el celular, en la computadora, pero que no deja de leer libros físicos”.
“Creo que la pandemia ha creado este fenómeno del lector híbrido, que tanto lee en papel como en electrónico sin crearse mucho conflicto, salvo el que muchos todavía no nos acostumbramos a la lectura en electrónico, porque creo que los dispositivos electrónicos aún no ofrecen la comodidad que tiene el papel para la visión”.
USOS Y COSTUMBRE DEL CONSUMO CULTURAL
Aunque el proyecto de Mijail Lamas no incluye versiones de libros en digital, está consciente de la modificación en las dinámicas de consumo cultural que mudaron a las plataformas web y alejó a los lectores de las librerías físicas con mayor intensidad desde marzo pasado por la contingencia sanitaria.
Por lo anterior, señaló que no habría que dejar de lado el contacto con el otro, sobretodos tras la desmedida y “poco reflexionada” oferta cultural que hubo en la web a causa del confinamiento, por lo que es necesario que prevalezca “una lectura crítica tanto de la oferta cultural como de la realidad”, para lo cual sitios como éste pueden orientar en la búsqueda.
“Lo que tenemos que aplicar es el criterio crítico para empezar a escoger entre la riquísima oferta que existe y que se dio sobretodo en los primeros días, donde todos los opinadores opinaban. Lo que debe prevalecer es una lectura crítica tanto de la oferta cultural como de la realidad, tiene que prevalecer la postura crítica al respecto de qué tan bueno o malo pueda ser esta oferta de materiales culturales. Un Lance de Dados es un espacio comercial pero en el que toda persona que se acerca va a recibir un comentario, una recomendación, escucha las peticiones o solicitudes”.
EL APUNTE
El envío de libros es completamente gratis. Para conocer el catálogo de Un Lance de Dados se puede hacer a través de Instagram