Fotografía: Especial

Instalan en Puebla Comisión para Combatir, Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Frente al alto grado de ocupación infantil hay en el Puebla, el gobierno instaló la Comisión para Combatir, Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en el Estado de Puebla, la cual trabajará por políticas públicas concretas que cambien esta situación en la que se encuentran miles de niños en la entidad.

Durante el acto de instalación, el gobernador Miguel Barbosa reconoció que evitar el trabajo infantil, garantizando que los niños y adolescentes tengan los recursos suficiente para una vida digna, es un gran reto al estar asociado a con los bajos ingresos, la pobreza de los pueblo, el campo y las ciudades, y la crisis económica que hoy enfrenta el estado.

“Es un reto no sólo de los gobiernos que somos los primeros responsables, es de la sociedad. Quienes se benefician del trabajo infantil son los particulares en su mayoría, son quienes pueden contratar el trabajo de niños y mal pagar el desarrollo de sus capacidades, pueden inclusive someterlos o hasta esclavizarlos, puede derivarse esto en trata de personas, así es que es una enorme responsabilidad la que adquiere esta comisión”.

NIÑAS, CON TRIPLE DE CARGA DE TRABAJO

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo federal, Alejandro Salafranca Vázquez, dijo que la comisión enfrenta un reto importante al señalar que hasta el 2017 el estado de Puebla tenía, a nivel nacional, el 5.5% de la población entre 5 y 17 años, es decir, un total de 1 millón 605 mil 205, de los cuales 203 mil (12.7%) se encontraban trabajando.

Además, 112 mil personas (7%) en este rango de edad no asistían a la escuela y casi 90 mil  (5.5%) de esta población se encontró en quehaceres domésticos catalogados como peligrosos.

Por su parte, la titular de Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, Mónica Díaz de Rivera, señaló que aunque el trabajo infantil constituye una violación a sus derechos humanos, la situación se vive de manera diferenciada entre géneros, pues las niñas llegan a tener hasta una triple carga de tareas domésticas, escolares y de trabajo a diferencia de los niños.

A DESTACAR

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la infancia en todo el mundo el servicio doméstico constituye la principal actividad económica para niñas menores de edad, aunque cuando se dedican a trabajos domésticos con frecuencia no tienen ninguna remuneración.

Hasta el 2019, casi 152 millones de niños de entre cinco y 17 años trabajan en el mundo; entre ellos, siete de cada 10 trabajan en el sector de la agricultura, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En México el 13.6 por ciento de los niños y 8.4 por ciento de las niñas trabajaban con ocupación infantil dada con mayor frecuencia en zonas menos urbanizadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba