PUEBLA, MÉXICO.- Generar un periodismo vigilante del poder y no su aliado, es el mayor reto al que se enfrentan actualmente los medios de comunicación para recobrar la confianza de la audiencia, aseguró la periodista mexicana Mely Arellano, cofundadora del periódico Lado B.
Durante una charla virtual en el marco del noveno aniversario de dicho portal de noticias independiente, la comunicadora narró lo complejo que ha sido mantener a flote un periódico de este tipo sobre todo cuando en general en el mundo, y particular en América Latina, no existe un modelo de negocios específico probado, más allá de la publicidad por recursos públicos.
Además del reto económico, señaló que otro de los mayores desafíos a los que se enfrentan los medios actualmente es recobrar la confianza de la audiencia.
Señaló que es comprensible el hecho de que la sociedad no confíe en los medios de comunicación ya que durante mucho tiempo el periodismo estuvo, más que del lado de la sociedad, lado de poder, de quien suele recibir financiamiento.
Para lograr recuperar dicha confianza, refiere, se requeriría básicamente dos cosas: probar que a los comunicadores les interesa hacer un “buen” periodismo, y comprobar que el periodismo que se hace está la servicio de la sociedad y no del poder:
“Para que la sociedad recobre la confianza en los medios de comunicación, los medios de comunicación tenemos el reto de probar que sí nos interesa hacer un buen periodismo, un periodismo que le sirva a la sociedad y no un periodismo que le sirva al poder, al contrario, un periodismo que sea vigilante del poder”.
MEDIOS TRANSPARENTES, LECTORES COMPROMETIDOS
El codirector de Lado B, Ernesto Aroche Aguilar, explicó que para volver a tejer una relación de confianza con las audiencias es necesario un empeño de ambas partes: por un lado los medios ser transparentes en cuanto a su financiamiento y línea editorial, y por otro lado la sociedad comprometerse a verificar el interés político detrás del medio que asegure la fidelidad de la información:
“Es importante que cuando ustedes lean un medio o periódico y tengan dudas, lo primero es que revisen si tiene un directorio y lo segundo es que sepan quiénes son las personas que están detrás financieramente de este medio; si ese espacio periodístico que ustedes están viendo no tiene la información, es un elemento que les les debería hacer dudar sobre la calidad”.
Finalmente, destacó la importancia de la supervivencia de los medios gracias al financiamiento de la sociedad, pues ello aporta a mantener una línea editorial estable en pro de la misma sociedad:
“Si los lectores son los que están pagando el ingreso principal del periódico, se vuelven efectivamente las personas más importantes de los periódicos y entonces los periódicos tienen que voltear a ver qué les interesa a los lectores”.