PUEBLA, MÉXICO.- Dos mil millones de pesos destinará la federación a Puebla en 2020 como parte del Plan Nacional de Reconstrucción para que sean invertidos en los inmuebles que resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017.
En su visita a Puebla este miércoles, donde supervisó el avance de la reconstrucción de uno los estados más afectados por los sismos de 2017, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que continuarán apoyando para la reparación de edificaciones que resultaron dañadas.
“Vamos a seguir apoyando para la reparación de escuelas, de centros de salud y para la reparación de templos como este de Cholula, un monumento histórico de la nación, se está invirtiendo con este propósito y lo vamos a seguir haciendo hasta terminar de reparar todos los edificios que fueron afectados por el temblor del 2017”.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que en trabajos realizados a escuelas viviendas, centros de salud y culturales en el estado se han invertido cerca de 4 mil 500 millones de pesos como parte del Plan Nacional de Reconstrucción, el cual no se ha detenido a pesar de la pandemia.
Agregó que el año pasado en Puebla se invirtieron 2 mil 300 millones de pesos como parte del mismo programa para la rehabilitación de edificaciones dañadas, y para este año se van a invertir alrededor de 2 mil millones.
Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, recordó que fueron más de 620 inmuebles históricos los afectados por la catástrofe natural de 2017, de los cuales ya se han restaurado 325.
Agregó que el anuncio es mucho muy importante porque ya habrá recursos para atender aquellas edificaciones de las cuales han tenido complicaciones por reclamos de seguro y la recuperación del recurso para el pago de las personas que están haciendo las obras e intervenciones de restauración.
“Yo creo que con esto que se anunció, pues sí hoy mismo lo platique con el secretario de la Sedatu y estamos en este camino de recuperar el recurso en tanto se resuelven las conciliaciones y los reclamos con la compañía aseguradora”.
Asimismo, dijo que se está trabajando para que a través del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) se restaure otro conjunto de inmuebles históricos y bienes muebles, como imágenes, retablos, pintura mural y las decoraciones que son fundamentales de las edificaciones históricas.