Fotografía: Facebook

“Casquete corto”, poemario de esperas pacientes y el viejo oficio del barbero

En ENTREVISTA Magdiel Olano
  • La presentación del libro será el 12 de junio a las 18 horas, a través de las redes sociales del  IMACP como parte del festival Libros Adentro

PUEBLA, MÉXICO.- Un cliente entra a una barbería. Se sienta, toma un libro de la mesita de centro mientras espera pacientemente su turno; al leerlo regresa a la infancia que le evocan los poemas, el escenario y el viejo oficio de cortar el cabello.

Así es como describió Samuel Espinosa Mómox el escenario perfecto para leer Casquete corto, su primer poemario que es publicado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y que será presentado el próximo 12 de junio en el marco del festival virtual Libros Adentro.

El libro se trata de una obra que tardó 18 años en ser completado, y retrata la relación que tuvo con su abuelo en una vieja barbería que lleva 50 años abierta en el centro de la ciudad; además en él pudo conjuntar sus dos oficios: la escritura y la barbería.

“Tienen valor muy importante para mí porque mi abuelo murió hace dos años y el libro es parte de un proceso de seguirle los pasos, de buscarlo y se volvió también un marcador de otro proceso en mi vida que ha sido dedicarme a la barbería”.

En entrevistas con LEVIATÁN, Espinosa Mómox narró que el proceso de creación del libro fue interesante porque por un lado recordó cómo creció viendo a su abuelo cortar el pelo y por otro lado esas memorias se volvían al presente atendiendo a los mismos clientes que atendía su abuelo cuando eran niños.

Destacó la relevancia de este tipo de oficios porque “los que escribimos de pronto tenemos un ego muy elevado y ser el peluquero te pone a pensar en muchas cosas que tú asumes que la gente te va a reconocer (…), ha sido un buen choque para mi dejar de pretender ser intelectual y pasarme al bando de los oficios”.

El Premio Filosofía y Letras BUAP (2007), en el área de poesía, señaló que Casquete corto lo concibe como un libro para ser leído a la espera de algo, “que mientras se cortan el cabello puedan leer el proceso de este libro sería para mí la mejor manera de ser leído, en el sitio donde fue concebido”.

También indicó que busca que los lectores se identifiquen con sus memorias y recuerden su propia infancia, un tema muy presente a lo largo de los 20 poemas que recoge.

“Es un proceso interesante para dar cuenta de lo que uno vive y de cómo como lectores también nos podemos encontrar en la infancia de alguien más. Eso es parte de lo bonito de la poesía, encontrar ecos de lo que vives o viviste en lo que algo más cuenta”.

TRAYECTORIA

Samuel Espinosa Mómox ha publicado en diversas antologías de México, Colombia y Argentina; ha colaborado en revistas y suplementos culturales como Fronda, Definitivamente Jueves, Círculo de Poesía, revista electrónica de Literatura, Revista de la Biblioteca de México, Revista Tierra Adentro y Este País.

Actualmente se encuentra en la construcción de tres libros: uno de poemas que se hermana con Casquete corto, otro titulado Folk Singer, y un tercero que se adentra en el terreno de la teología, titulado Breve tratado teológico sobre las cosas pequeñas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba